Mensaje de advertencia

Ya no se admiten inscripciones a éste evento

Seminario Internacional “El desafío de integrar las TIC en el aula con un enfoque CTS”

Fecha: 
Jueves, 23 de noviembre de 2017
Hora: 
17:00 a 19:30 hs.
Lugar: 
Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) – Auditorio Central
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el jueves 23 de noviembre a las 11:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.

El escenario de la sociedad actual avanza rápidamente hacia transformaciones societarias que están teniendo un gran impacto en los sistemas educativos de todo el mundo. Un ejemplo de esto se ilustra en el informe Oxford (Frey y Osborne, 2013) sobre el futuro de los  empleos, con cambios importantes en las próximas décadas debido al avance de la computarización de servicios y tareas productivas. El principal factor de la producción pasó a ser el conocimiento, y en paralelo la educación la herramienta central para acceder a éste (Drucker, 1993).

Las transformaciones nos desafían a preguntas relacionadas a ¿cómo aprende el estudiante hoy? ¿cuáles son las estrategias para promover la construcción de nuevos conocimientos? ¿qué competencias desarrollar en los estudiantes y docentes? ¿cómo se promueve la construcción de nuevos conocimientos? ¿cómo las instituciones educativas se mantienen al día ante los cambios vertiginosos de la tecnología?

Este seminario busca generar una reflexión y mostrar distintos modelos de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación con un enfoque CTS; además compartir la tendencia de hacia qué competencias tecnológicas apuntar en la formación actual con una mirada integral y estrategias de integración de las TIC en diversas áreas y con distintas herramientas.

Según el informe  Horizon, 2015 no imaginábamos hace algún tiempo que  la realidad virtual, el uso de voz para interactuar con la tecnología y otras aplicaciones que impactarán la educación en el futuro, hoy se puede afirmar que se requieren dos alfabetizaciones: la tradicional, de lectura y escritura; y la nueva, de entender, participar y crear en ambientes digitales (Adu, 2013; Cobo 2016). Por eso, es fundamental que los líderes escolares generen las condiciones necesarias para que las TIC  impacten de manera positiva en los aprendizajes de los estudiantes (Weng y Tang, 2014).

VER FLYER

Palabras claves: 
TIC, competencias, modelos de integración, estrategias, enfoque cts
Nombre del ponente: 
Carla Decoud

Nació el 26 julio de 1975 en Asunción, Licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Asunción, Maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Asunción, además de participar en cursos, seminarios sobre: Evaluación, Educación a Distancia, Elearning, Investigación. Ha recibido distinciones en su trayectoria profesional de Mejor Egresada de la Carrera de Ciencias de la Educación – 1998, Docente destacada de la Carrera de Ciencias de la Educación en el 2004 y Premio Joven Sobresaliente del Paraguay en Actividades Científicas y Tecnológicas 2013. Distinción como Par Académico Iberoamericano por la Red Iberoamericana de Pedagogía Abril 2017.Capítulo Chile. Mención de Honor al Mérito Educativo, Pedagógico e Investigativo Iberoamericano Junio 2017. Capítulo España.

23 años en la labor docente, las primeras experiencias fue como docente de Educación Especial en el año 1994, en Estimulación I y II, además de realizar apoyo escolar a estudiantes con dificultades de aprendizaje entre 1997 y 2001. Se desempeñó como Coordinadora Académica del Colegio Experimental Esperanza orientado a niños y jóvenes talentosos hasta el año 2003 que se integra en la Educación Superior como docente de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Asunción. Inicia su experiencia como docente del primer grupo de educación a distancia en el año 2004; conocer sobre la modalidad de educación le permite diseñar el “Programa de Especialización en Didáctica Universitaria” en la modalidad para la Universidad Iberoamericana y luego en el 2010 la Especialización en Didáctica e Innovación Universitaria totalmente a distancia para la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay; además de ser tutor a distancia hasta la actualidad.

Se desempeñó como Consultor Senior en Formación Docente para el Proyecto de Reforma de la Educación con Énfasis en la Educación Media  Ministerio de Educación y Cultura – Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento- donde se elaboró una propuesta para Formación Contínua de los Docentes de Educación Media e Institutos de Formación Docente y luego como Asesora Técnico- pedagógica para la Coordinación Técnica del Proyecto cargo desempeñado hasta el 2008 que inicia sus gestión como Coordinadora de Postgrado de la Universidad Iberoamericana para los proyectos de Maestría en Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y Maestría en Investigación.

Desde el 2010  ha desarrollado, en forma voluntaria, espacios de difusión de la educación en medios televisivos para orientar a docentes, padres y estudiantes en Unicanal y Telefuturo además de contar con entrevistas y notas en prensa escrita: ABC, La Nación y Ultima Hora. Colaboradora de la Revista Eficaz en el área de educación. Publicaciones en revistas especializadas sobre Tecnología aplicada a la Educación y Educación a Distancia.

Desde el 2011 forma parte del equipo del Departamento de Elearning de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción como Asesora Infopedagógica aportando al equipo del departamento en el diseño de los Cursos Elearning de formación a docentes, capacitar a los docentes y formar parte del equipo técnico elaborador de la Especialización en TIC aplicadas a la Educación Superior, creación del rol de Tutor Virtual y coordinar el Foro Elearning; a su vez diseñó la Especialización en TIC aplicadas al Aula destinado a docentes de Escolar Básica, Nivel Medio y Educación Superior, el Doctorado en Educación aprobado por el Consejo superior Universitario y adjudicado en CONACYT en el 2014 para la Facultad de Filosofía de la UNA. En el 2012  instructora del Programa «Una Computadora por Docente del Ministerio de Educación y Ciencia destinado a 33.000 docentes del país.

En el 2015 forma parte del equipo de Desarrollo de la Docencia de la Facultad de Ciencias Médicas UNA como docente de tecnología, capacitó a 300 docentes en la integración de plataforma virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje; además de asesorar en proyectos para CONACYT; que permitió a la FCM- UNA adjudicar los  tres primeros proyectos de investigación.

Formó parte del equipo técnico de elaboración del Reglamento de Educación a Distancia y Semipresencial del Consejo de Rectores y del equipo de TIC de la Presidencia de la República en representación de la Universidad Nacional de Asunción. Además es miembro del Comité Científico y Académico de la III Jornada de Innovación y TIC n el Aula- Universidad Nacional de la Plata, Miembro del Comité Académico Internacional en representación de Paraguay de las Jornadas de Inclusión de la Universidad de Almería- España, Miembro de la Red de Universidades Públicas del MERCOSUR como representante de Paraguay en Educación Superior a Distancia, Miembro de la Red Educativa Latinoamericana de Tecnología y Discapacidad- Universidad de Sevilla, además es Coordinadora Técnica de la Asociación de Universidades Latinoamericanas- en el marco del Campus Virtual latinoamericano- (AULA- CAVILA) por la Universidad Nacional de Asunción.

Desde junio de  2016 hasta la actualidad se encuentra desempeñando la función de Directora del Departamento de Elearning de la FP-UNA, promoviendo la educación a distancia a nivel nacional e internacional representando a Paraguay y la Universidad Nacional de Asunción en Argentina, Chile, México y España. Coordinó la organización del I Congreso Nacional de Educación a Distancia. 2016 y I Congreso Internacional de Educación a Distancia 2017.

Estado de la Inscripción: 
Formulario de Inscripción