Mensaje de advertencia

Ya no se admiten inscripciones a éste evento

Seminario Internacional Sistema de Innovación: Desafíos asociados con el uso y operatividad del enfoque en el contexto latinoamericano

Mar, 19 Dic. 2017 | 10:39
Fecha: 
Jueves, 11 de enero de 2018
Hora: 
17:30 a 19:30 hs.
Lugar: 
Universidad Nacional de Itapúa – Aula Magna
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el jueves 11 de enero a las 11:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:30 hasta las 18:00.

La innovación se concibe hoy día como un proceso dinámico, interactivo y social. Lo anterior supone que de cara a analizar el dinamismo innovador de un territorio no es suficiente con estudiar las capacidades tecnológicas y productivas del sector empresarial, sino también las características de las instituciones de apoyo y, en general, del conjunto de actores sociales que de una u otra forma intervienen en los procesos de generación, aplicación y difusión del conocimiento. Precisamente, el reconocimiento del componente institucional como una variable clave para explicar los procesos de innovación ha derivado en la emergencia y desarrollo del enfoque de sistema de Innovación (SI). La utilidad que este enfoque ha demostrado tener como herramienta para analizar y comparar procesos de innovación en diferentes niveles de agregación (nacional, regional, sectorial), así como sus implicaciones para la definición de instrumentos de intervención gubernamental, ha fomentado su rápida difusión no sólo en el entorno académico, sino también en el ámbito político

En este seminario se analizará los rasgos principales de diversos sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación en América Latina, y se debatirá sobre los problemas derivados del origen, la naturaleza y la operatividad del enfoque de sistema de innovación en el contexto latinoamericano.

VER FLYER

Palabras claves: 
sistemas de innovación, desarrollo, ciencia y tecnología
Nombre del ponente: 
Jaider Vega

Ph.D. en Proyectos de Ingeniería e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (España), especialista en Proyectos de Ingeniería por esta misma universidad.   Actualmente es profesor- investigador en la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte y coordinador del Doctorado en Administración de dicha institución. Ha sido reconocido por Colciencias como Investigador Senior del Sistema Nacional De Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Ha participado en diversos proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y ha publicado diversos artículos en revistas internacionales de alto impacto.  Forma parte del equipo editorial de la Revista Journal of Technology Management and Innovation y colabora con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (OEI) en el desarrollo de cursos de carácter Iberoamericano relacionados con la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Estado de la Inscripción: 
Formulario de Inscripción
*Cátedra CTS: Diplomado sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, llevado a cabo en Paraguay, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) del Componente IV: Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología. Este programa está financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12 del 21 de septiembre de 2012. La Cátedra CTS comprende los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) que constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio de las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.