Reconocimientos Internacionales del ONA

El ONA es miembro pleno de los siguientes organismos internacionales:

1- A partir de agosto del 2011 con la Cooperación Interamericana de Acreditación-IAAC para los alcances de Laboratorios de Ensayo, Organismo de Certificación de Productos y Organismo de Inspección. http://www.iaac.org.mx

La Cooperación Inter Americana de Acreditación (IAAC) es una asociación regional de organismos de acreditación y otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en América.

IAAC promueve la cooperación entre organismos de acreditación y partes interesadas de América, enfocada al desarrollo de la estructura de la evaluación de la conformidad para lograr el mejoramiento de productos, procesos y servicios y para reducir el riesgo a las empresas y a los clientes, asegurándoles que se puede confiar en los certificados acreditados. La acreditación asegura a los usuarios la competencia e imparcialidad de un organismo acreditado.

Ver Certificado MLA/IAAC- Laboratorio de Ensayo

Ver Certificado MLA/IAAC - Organismo de Certificación de Productos.

Ver Certificado MLA/IAAC - Organismo de Inspección.

2- A partir de Abril de 2012 con la Cooperación Internacional de Acreditación del Laboratorio- ILAC, para el alcance de laboratorio de ensayo. http://www.ilac.org

ILAC es una Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios y Organismos de Inspección formada hace mas de 30 años para ayudar a reducir las barreras técnicas.

El objetivo principal del acuerdo de ILAC es fomentar el creciente uso y aceptación por parte de la industria y de los entes reguladores, de los resultados de los laboratorios y de los organismos de inspección acreditados, incluyendo los resultados de los laboratorios de otros países, como una practica del libre comercio.

El ONA es signatario de acuerdos de Reconocimiento Multilateral a nivel internacional en el ámbito de las Organizaciones mencionadas.

La función de esos acuerdos es lograr que las mercaderías ensayadas por laboratorios y certificadas por organismos acreditados en un país signatario del MLA tengan aceptación a nivel internacional por otros países signatarios del acuerdo evitándose así barreras técnicas al comercio.

La acreditación está destinada a generar confianza en los resultados de las certificaciones, inspecciones, ensayos y calibraciones, dando respaldo de confiabilidad a los organismos de evaluación de la conformidad. Cuando la acreditación está reconocida internacionalmente otorga credibilidad y transparencia al mercado y facilita el libre comercio.

Ver Certificado MRA/ILAC - Laboratorio de Ensayo.

Noticias y ejemplos internacionales sobre la implementación efectiva del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo MRA de ILAC y del Acuerdo de Reconocimiento Multilateral MLA de IAF”. Pueden ver el vínculo en el siguiente link: http://www.iaac.org.mx/Spanish/MLAImportance.php