Proceso de Evaluación

Jue, 17 Dic. 2015 | 11:16

El proceso de evaluación tiene las siguientes etapas:

1. Precalificación - Análisis del Cuestionario Inicial

Las postulantes al Premio, completan y presentan un Cuestionario Inicial de Puntuación para la Evaluación Preliminar, junto con las evidencias documentales necesarias, los cuales son analizados por el CONACYT. Son precalificadas para la siguiente etapa del Proceso de Premiación sólo aquellas organizaciones que muestran en su respuesta al Cuestionario Inicial, hechos que evidencian evolución en el manejo de los conceptos de Gestión Total de Calidad.

2. Análisis de Reportes Extensos

Las organizaciones que son precalificadas deben presentar un Reporte Extenso; para ello utilizarán el Modelo de Mejora Continua que le corresponde de acuerdo a su tamaño y sector. El Reporte Extenso es analizado por un grupo de evaluadores, seleccionados y entrenados por el CONACYT, los cuales elaboran un informe de evaluación. Basándose en él, el Consejo de Jueces selecciona las organizaciones a ser visitadas.

3. Visita a Organizaciones

La visita se realiza a los efectos de verificar y ampliar la información aportada por las organizaciones en el Reporte Extenso, con la finalidad de obtener la evaluación más fiel de la realidad de la organización.

Los gastos de traslado, alimentación y alojamiento, cuando correspondan, del grupo de Evaluadores necesarios para realizar la visita, estarán a cargo de la organización visitada.

Las organizaciones visitadas deberán presentar una declaración jurada de estado de situación patrimonial y estado de resultados, a solicitud del CONACYT. Si éste lo considera conveniente, podrá solicitar informaciones complementarias.

4. Selección de Organizaciones a ser Distinguidas

Luego de la visita a las organizaciones, los evaluadores presentan los  informes finales de evaluación de las mismas, que posteriormente son analizados por el Consejo de Jueces, pudiendo decidirse la realización de nuevas visitas.

Finalmente, el Consejo de Jueces remite su dictamen con la propuesta de premiación al Consejo de Premiación el cual emite el fallo acerca de las organizaciones que recibirán el Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión, Menciones o Reconocimientos, pudiendo rechazar la premiación de aquéllas que a su juicio no son merecedoras de los mismos, por motivos debidamente fundados que no tengan relación con el proceso técnico de evaluación, pudiendo declarar desierto el Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión en cualquiera de las categorías. Los fallos emitidos son inapelables.

5. Entrega del Premio

La entrega del Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión se efectúa, en acto público, por parte del Señor Presidente de la República.

6. Informes de Retroalimentación

Todas las organizaciones que participan del proceso de premiación reciben un Informe de Retroalimentación, donde se incluyen fortalezas, así como oportunidades de mejora detectadas en la documentación presentada, a los efectos de ayudar a dirigir sus esfuerzos a la mejora de su Gestión de la Calidad. El informe corresponderá a la última etapa del proceso que la organización haya alcanzado.

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