Presentarán los resultados de investigación que busca predecir tasa de incidencia dengue a través de modelo matemático

Mié, 04 Sep. 2019 | 12:15

Con el objetivo de dar a conocer los trabajos realizados y los logros de la investigación “Construcción de un modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay – COMIDENCO”, se llevará a cabo un encuentro para la difusión de resultados, el próximo martes 10 de septiembre a las 10:00 horas, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT (Dr. Justo Prieto N° 223).

El mencionado proyecto busca mejorar sustancialmente el conocimiento acerca de las periódicas epidemias de dengue en Paraguay, creando modelos de predicción que apoyen la planificación oportuna por parte de las autoridades sanitarias. Para ello, se construyó y verificó un modelo matemático que logra predecir la tasa de incidencia de dengue, en función a las variables más relevantes y en presencia de acciones de intervención anti-epidemia.

Cabe mencionar, que esta investigación beneficiará a la ciudadanía, gracias a la anticipación del efecto del dengue en cada Departamento. Además, se podrá cuantificar de forma más racional qué recursos materiales y humanos se necesitarán en cada región sanitaria durante los periodos de epidemias, y de esta manera se mejorará el nivel de servicios para la población.

Los investigadores del proyecto son Magna Monteiro, Christian Schaerer, Antonieta Rojas de Arias, Gustavo Sosa, Emilio Sotto, Sergio Mercado, y Santiago Gómez (Asunción y San Lorenzo). Asimismo, Héctor Estigarribia, Juan Vicente Bogado, y Marcos Ortega (Coronel Oviedo); y Jorge Mello, Adrián Martínez, Francisco Medina, Julio Mello (Concepción).

El acceso a la presentación es libre y gratuito.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo: bioymat.py@gmail.com