Paraguay será sede de la III Conferencia sobre Aimé Bonpland y Alexander Von Humboldt

Vie, 21 Jun. 2019 | 15:53

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) declaró de Interés Científico a la “III Conferencia Internacional e Interdisciplinaria Humboldt-Bonpland”, a través de la Resolución Nº 322/2019. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) y la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), en conmemoración a los 250 años del nacimiento del científico Alexander von Humboldt. La misma se realizará en Asunción del 29 de julio al 1 de agosto del 2019.

El objetivo del evento es fortalecer un espacio de discusión interdisciplinario en torno al legado científico de ambos naturalistas para América y el mundo, el contexto político-histórico en donde se desarrollaron los mismos, y conocer algunos aspectos históricos en los países americanos en donde vivieron.

En Paraguay aún no se han cerrado los conocimientos acerca de las especies de plantas colectadas por Aimé Bonpland, no se conocen los detalles del apresamiento del botánico por parte del Dictador Francia, ni el de su expulsión del país, luego de 10 años de prisión. Igualmente las reacciones políticas de ciertos líderes americanos como Simón Bolívar.

Sin duda nuestro país y otros países del Cono Sur existen aún muchas lagunas y por ello este tipo de encuentros multidisciplinarios en que los investigadores expongan los resultados de sus trabajos, contribuirán a aclarar dichas dudas, al mismo tiempo en que se ahondará en el conocimiento de estos dos personajes universales.

Secciones previstas para la Conferencia

  1. Humboldt y Bonpland en América (siglo XIX). Viajes de Humboldt y Bonplanden América.
  2. El Paraguay en tiempos de construcción: política y ciencia (siglo XIX).
  3. Ciencia y científicos en Paraguay y el Río de la Plata (siglo XIX).
  4. Herencias Jesuiticas, Herencias Indias (siglos XVI-XX).
  5. Perspectivas. Nuevos estudios biográficos sobre Humboldt y Bonpland, recepción de Humboldt y Bonpland en el cono Sur, trabajos artísticos, nuevos proyectos en torno a estos viajeros.
  6. -Percepción Actual de Humboldt y Bonpland en Paraguay.

El evento es organizado en conjunto con la Asociación Humblodt de Alemania, la Asociación Bonpland de Francia y la Asociación Cultural Bonpland de Corrientes, Argentina con el apoyo de las Embajadas de Alemania y Francia en Paraguay.

Etiquetas: