ONA capacitó a evaluadores para garantizar la validez de los resultados de laboratorios acreditados

Lun, 27 Mayo. 2019 | 14:26

 

 

 

 

 

 

El Organismo Nacional de Acreditación-ONA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó el Curso para Formación de Evaluadores sobre aseguramiento de validez de los resultados conforme a los requisitos de la norma NP-ISO/IEC 17025:2018, equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2017. Esta norma detalla los requisitos generales para la competencia, imparcialidad y funcionamiento de los laboratorios.

La norma ISO/IEC 17025 fue publicada a finales de 2017, con el objetivo de adaptarse a los últimos cambios en el ámbito de los laboratorios y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a las prácticas de trabajo. Esta norma es fundamental para demostrar y promover la confianza en la operación de los laboratorios. Contiene requisitos que permiten a centros demostrar que operan de forma competente y que tienen la capacidad de generar resultados válidos.

Con el curso se brindó a los participantes conocimientos y herramientas para diseñar los procesos, e implementar actividades para el establecimiento de un adecuado sistema de aseguramiento de la validez de los resultados. Así también, ayudó a emplear correctamente y optimizar un sistema de calidad de resultados de laboratorio que brinde confianza a sus clientes asegurando que dichos resultados cumplan los requisitos previamente establecidos.

Esta capacitación estuvo dirigida a evaluadores calificados, evaluadores de entrenamiento, técnicos de entidades acreditadas y en proceso de acreditación, profesionales independientes, entre otros.

La actividad se desarrolló en la Sala Luis H. Berganza del CONACYT, el 22 de mayo, y estuvo a cargo de la Directora de Acreditación de Laboratorios del ONA, Q.A. María Yrene Caballero.

Para consultas sobre los próximos cursos, los interesados pueden acceder a través del link: http://www.conacyt.gov.py o comunicarse con la Dirección de Capacitación del ONA, a través del correo: ona@conacyt.gov.py o a los teléfonos: (021) 526-640, (021) 506-223, (021) 506-331, (021) 506-369, int. 243.

Etiquetas: