Convocatoria Becas CONACYT - MÉXICO 2018 - AUTOGESTIONADA

Vie, 23 Feb. 2018 | 9:46

En el marco del Convenio Interinstitucional para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación, entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la República del Paraguay y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de ofrecer oportunidades para una educación de calidad a paraguayos y paraguayas a nivel maestría y doctorado, en programas presenciales, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a ser desarrollados en México.

Para acceder a los mismos utilizar el siguiente link de enlace: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php

Este programa de Becas está dirigido a las personas que han sido admitidas o que están inscritas en un Programa de Posgrado de Calidad Acreditado por CONACYT México (PNPC) para cursar estudios de maestría o doctorado de tiempo completo y con estudiantes de dedicación exclusiva. La selección de candidatos para obtener la beca de CONACYT México estará a cargo de la Coordinación del posgrado mexicano a cursar.

DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA

Guía de Bases y Condiciones Becas CONACYT - México 2018

Guía de Postulación y Formalización de Becas CONACYT - México 2018

Calendario de Recepción de Postulaciones Becas CONACYT - México 2018

Reglamento de Becas CONACYT - México 2018 

PASOS A TENER EN CUENTA

PASO 1: Verificar la elegibilidad para postular a la Convocatoria. Son elegibles: Estudiantes paraguayos/as, inscriptos/as (admitidos) en programas presenciales convencionales de doctorado, maestría o especialidad, registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) para acceder a los mismos utilizar el siguiente link de enlace: http://svrtmp.main.conacyt.mx/ConsultasPNPC/listar_padron.php y que expresen formalmente su compromiso de ser estudiantes con dedicación exclusiva dentro del Programa de Posgrado (PP) y mantengan la calidad académica o de desempeño conforme a los criterios establecidos en el Convenio de Asignación de Beca y en el Reglamento de Becas del CONACYT. El estudiantado extranjero acreditará su legal estancia en el país. Se entiende por programas presenciales convencionales los que se desarrollan en el aula con un máximo de 15% de enseñanza a distancia.

PASO 2: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria “Guía de Bases y Condiciones Becas CONACYT – México 2018”. Luego de haber leído y aceptado las condiciones establecidas a la convocatoria el registro de postulación será de la siguiente manera:

La institución postulante, a través de la Coordinación Académica del Programa de Posgrado, en su caso auxiliado por el/la Representante Acreditado/a, atenderá la Guía para la postulación y formalización de la Beca Nacional que forma parte de la presente convocatoria.

- Documentación a entregar para solicitar beca: El/la aspirante entregará la documentación requerida a la Coordinación Académica del Programa de Posgrado que cursa para que ellos integren su expediente.

- La Coordinación Académica del Programa de Posgrado postulará oficialmente la candidatura a beca mediante la captura de los formatos que se encuentran en el módulo de becas nacionales del sistema del CONACYT México: La Coordinación Académica del Programa de Posgrado será la responsable de la integración, contenido y resguardo del expediente completo de cada aspirante postulado, así como de la documentación e información presentada por su conducto y que avala los expedientes de cada postulante, asumiendo la responsabilidad de la misma y las consecuencias de su utilización.

PASO 3: Condiciones de financiamiento.

CONACYT PARAGUAY 

Financiará los gastos de traslado para que el beneficiario inicie su programa de estudio y de retorno al término del programa de estudio y un aporte económico para gastos de instalación, para un máximo de 25 estudiantes y distribuidos en un periodo de hasta dos (2) años para maestría y hasta cuatro (4) años para doctorados.

CONACYT MÉXICO

Financiará los gastos de manutención de conformidad con el tabulador vigente para Becarios Nacionales CONACYT México en pesos mexicanos y de manera mensual tanto para maestrías como para doctorados y el Servicio Médico a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

El cofinanciamiento por parte del CONACYT PARAGUAY será máximo dos (2) años para la Maestría y máximo cuatro (4) años para el Doctorado.

PASO 4: Requisitos de CONACYT MÉXICO

Los requisitos a ser tenidos en cuenta son:

I. Estar inscrito/a o demostrar haber sido aceptado/a por la institución en un Programa de Posgrado presencial convencional registrado en el PNPC.

II. Dar de alta o haber actualizado su Currículum Vitae Único (CVU) en el portal del CONACYT México antes de la fecha de postulación de su solicitud.

III. Entregar la documentación requerida a la Coordinación Académica del Programa de Posgrado al que está inscrito, para que sea capturada su solicitud en el portal del CONACYT México.

IV. Haber obtenido:

- Un promedio mínimo de 7.80 en el nivel de estudios inmediato anterior si fueron realizados en el país y de 8.00 si fueron realizados en el extranjero o;

- Si no cumple con el punto anterior, tener un promedio mínimo de 8.00 en cada uno de los periodos escolares cursados dentro del programa de posgrado que postula su beca (promedio recuperado) y tener todas las materias aprobadas.

V. Ser estudiante de dedicación exclusiva dentro del Programa de Posgrado.

VI. Si fue becario/a CONACYT México, se requiere que haya obtenido el grado para el cual se le otorgó la beca y realizado el trámite de Conclusión para obtener la Carta de Reconocimiento o la Carta de No Adeudo.

VII. Firmar electrónicamente la solicitud de beca, para ello debe tener la e.firma (antes Firma Electrónica Avanzada FIEL), la cual deberá tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y atender los demás requerimientos, en el sistema del CONACYT México.

Paso 5: Evaluación Los/las beneficiarios/as de las becas se determinan a través de un proceso de evaluación que será conducido por el CONACYT Mexicano indicado en el primer párrafo del numeral 6 y de acuerdo con lo establecido en el calendario anexo a la presente Convocatoria.

Paso 6: Selección Serán consideradas las postulaciones que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en esta Convocatoria y que hayan sido presentados en tiempo y forma. Recibida la postulación de acuerdo con el calendario establecido y publicado conjuntamente con esta convocatoria, el CONACYT-México dará a conocer el resultado a través del sistema de becas del CONACYT-México. En caso de solicitudes inconsistentes, la Coordinación Académica podrá presentar las correcciones necesarias a la brevedad posible o presentar la cancelación de la solicitud de beca. El CONACYT-México evaluará dichas correcciones en el periodo señalado en el calendario a fin de emitir el resultado definitivo.

Paso 7: Asignación y Formalización Cada aspirante seleccionado deberá firmar electrónicamente, haciendo uso de la e.firma-SAT, el Convenio de Asignación de Beca, donde se establecen las condiciones del apoyo y compromisos que adquieren el becario, el CONACYT-México y la Coordinación Académica conforme a las disposiciones aplicables e indicadas en el calendario de la presente convocatoria.

Periodo de Postulaciones:

Instituciones de Educación Superior (IES)

Centros e Institutos de Investigación (CII)

Postulante

Periodo de postulación

 
 
 

Instituciones de Educación Superior o Centros e Institutos de Investigación

Del 20 de febrero al 2 de marzo de 2018

 
 

Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto Politécnico Nacional

CINVESTAV

Centros CONACYT

Del 5 al 16 de marzo
de 2018

 
 
 

Consultas: Todas las consultas aclaratorias sobre las bases y condiciones, deberán realizarse únicamente vía e-mail a: becasmexico@conacyt.gov.py Las mismas podrán realizarse hasta 1 (uno) días hábiles previos a la fecha de cierre de la postulación en línea. No serán admitidas otras modalidades de consultas.

Más información sobre Convocatorias de CONACYT México: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-becas-nacionales/convocatorias-abiertas-becas-nacionales 

 

Fecha Inicio: 
Martes, 20 Febrero, 2018 - 09:30
Fecha Cierre: 
Viernes, 2 Marzo, 2018 - 15:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: