Revista científica internacional publica sobre proyecto de investigación financiado por CONACYT

Vie, 10 Nov. 2017 | 10:44

  

10/11/2017

El artículo denominado Analysis of DNA topology of EBV minichromosomes in HEK 293 cells” es el primer estudio de análisis de la topología de minicromosomas derivados del EBV (Virus de Epstein Barr) aislado de células humanas (HEK 293). Fue publicado en la Revista PLOS ONE, una editorial científica multidisciplinaria publicada por Public Library of Science (Factor de Impacto=3,54).

La autora del artículo es la Dra. María José Fernández De Nestosa, quien comentó que para ella es una gran satisfacción como investigadora ver que la entrega y el sacrificio que hacen muchas veces les da la posibilidad de hacer investigación y colaborar con grupos extranjeros desde Paraguay.

Esta publicación es uno de los resultados obtenidos en el marco del proyecto de investigación denominado “Estudio de la topología del ADN durante la replicación y diferenciación celular y su interacción con inhibidores de topoisomerasas empleados como antibióticos y en quimioterapia del cáncer” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA. El mismo se centra en el estudio de la topología del ADN, su replicación y la regulación de la expresión génica, utilizando un abordaje multidisciplinario con técnicas de Biología Celular y Molecular y Simulaciones Matemáticas. Uno de los beneficios que se espera del presente proyecto es que la FP-UNA se convierta en un centro de referencia mundial para el modelado y simulación computacional de la replicación del ADN.

El trabajo publicado consiste en un proyecto asociativo entre el Laboratorio de Biología Molecular de los Cromosomas del CIB-CSIC (España) y el Grupo de Bioinformática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). El grupo español está dirigido por el Prof. Dr. Jorge B. Shcvartzman, un paraguayo experto a nivel mundial en Topología y Replicación del ADN.

La parte experimental se realizó durante las estancias de investigación llevadas a cabo en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas de España (CIB-CSIC). Los investigadores del equipo español han dictado cursos y seminarios en Paraguay y forman parte del cuerpo docente del programa de postgrado en Ciencias de la Computación de la FP-UNA en calidad de docentes asociados. También los alumnos de la FP-UNA vinculados al proyecto de investigación han realizado misiones de investigación y capacitación en el CIB.

El equipo de investigadores españoles y paraguayos comparten experiencias previas de trabajo conjunto avaladas por la obtención de dos proyectos de investigación previos financiados gracias a la ayuda del programa “CSIC para el Desarrollo” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el “Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica” de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Finalmente la Dra. Fernandez destacó el gran apoyo que han significado los proyectos de investigación financiados por el programa PROCIENCIA del CONACYT, atendiendo que fueron fundamentales para lograr esta publicación.