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Seminario Internacional "Apropiación de las TIC en la práctica educativa. Aprovechamiento didáctico en la Educación CTS"

Mar, 01 Ago. 2017 | 16:29
Fecha: 
Martes 8 de agosto de 2017
Hora: 
16:00 a 18:00 hs.
Lugar: 
Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 8 de agosto a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

Casi consumida una quinta parte del siglo XXI, podemos afirmar con rotundidad y sin temor a equivocarnos que, integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de cualquier país no es una opción sino una necesidad real, dado que son unas compañeras de viaje imprescindibles para propiciar equidad, igualdad de oportunidades y democratización del conocimiento. Eso sí, dicho proceso de integración no es una tarea trivial, ya que, al delimitar la hoja de ruta del uso pedagógico de las TIC, surgen nuevos retos que incentivan, impulsan y favorecen la calidad de la labor de los docentes, actores imprescindibles en los procesos de enseñanza-aprendizaje, hacia los cuales se deben dirigir gran parte de los esfuerzos para mejorar la calidad educativa de cualquier país. El aprovechamiento didáctico de las TIC depende en gran medida del nivel de apropiación que el docente tenga de estas y de su capacidad para diseñar e implementar propuestas didácticas contextualizadas, enriquecedoras y motivadoras, mediadas por la TIC, que coloquen a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, obteniendo aprendizajes significativos y relevantes para su vida diaria.  

Una integración plena y efectiva de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje afecta tanto a docentes como estudiantes exigiendo de ellos la transformación de paradigmas en la concepción de enseñar y aprender y de competencias y habilidades relacionadas con la apropiación de las TIC, así como de los roles educativos tradicionales establecidos. En plena era digital, el aprendizaje tiene lugar en cualquier lugar y en cualquier momento, llegando a ser invisible aprendiendo casi de manera involuntaria, siendo posible alcanzar cotas de aprendizaje informal inimaginables, fuera de las instituciones educativas, gracias al conocimiento accesible a través de la Web 2.0 y redes sociales. Además, son estas mismas herramientas y servicios TIC las que nos ofrecen la posibilidad de hacer de comunicadores, portavoces y redactores de nuestras propias experiencias de aula, compartiendo los aprendizajes de los estudiantes a través de blogs, sites, wikis, redes sociales, haciéndolos accesibles a cualquier ciudadano de la aldea global.

Como podemos comprobar las TIC llegaron para quedarse y, por esta y por muchas otras razones, considero que ha llegado el momento de dar por zanjado el debate: ‘¿Por qué TIC en Educación?’, haciendo desaparecer el interrogante sobre cuál es el impacto de las mismas en Educación, y reorientarlo hacía este otro: ‘¿Cómo debemos usarlas para incrementar la calidad educativa y enriquecer las prácticas educativas adaptándolas a los nuevos tiempos?’.

Destacamos en este Seminario la importancia de la apropiación de las TIC en la práctica educativa, tanto por parte de los docentes como de los estudiantes, y el trabajo con tareas integradas competenciales y proyectos de Educación CTS con presencia de las TIC, impulsados por los docentes desde la Escuela, reivindicando la importancia y el aprovechamiento didáctico de las mismas y las posibilidades que ofrecen de enriquecer la Educación CTS.

Asuntos como el aprendizaje de temas sobre ciencia en sociedad, estudios sobre la contaminación, gasto energético, consumo responsable, tecnologías amigables, puesta en marcha de proyectos comunitarios desde la Escuela, proyectos de emprendimiento simulando la creación de una empresa, algún proyecto de apropiación de la ciencia o tecnología (feria de ciencia, periódico científico, ...), entre muchas otras opciones, constituyen oportunidades para llevar a cabo propuestas didácticas, tareas y proyectos de investigación en Educación CTS, con una participación activa de los estudiantes, donde las TIC pueden convertirse en aliadas extraordinarias, durante el proceso (ayuda en la investigación y realización de las tareas) y a la conclusión del mismo (ayudando en la difusión de los resultados obtenidos). 

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Palabras claves: 
Educación CTS, Aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, Competencia Digital
Nombre del ponente: 
Luis Miguel Iglesias Albarrán (http://luismiglesias.es)

Natural de Bollullos Par del Condado (Huelva), Andalucía, España. Licenciado en Ciencias Matemáticas, Universidad de Sevilla (US), ha cursado estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas, Consejería de Educación-Junta de Andalucía, y de Didáctica de la Matemática, en la Universidad de Huelva. Colaborador del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF)-Ministerio de Educación del Gobierno de España. Es Coordinador de actividades de formación del profesorado en línea (‘Pensamiento Computacional en el aula con Scratch’ y ‘Mobile Learning y Realidad Aumentada’) y ha tutorizado otras actividades formativas, entre ellas, ‘Dale la vuelta a la clase (Flipped Classroom)’ y ‘Creación y Uso de Recursos Educativos Abiertos para la Enseñanza de las Ciencias, la Tecnología y las Matemáticas (STEM)’. Ponente en eventos educativos de carácter nacional e internacional, autor de diversos artículos en revistas de Innovación Educativa y coautor de libros: ‘Artefactos Digitales. Una escuela digital para la Educación de hoy’, ‘Cómo enseñar utilizando las redes sociales’, ‘Las TIC en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas’, … Ha realizado labores de Coordinación, Diseño y Elaboración de contenidos educativos digitales para la Consejería de Educación-Junta de Andalucía, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y de Aprendizaje Basado en Proyectos para el CeDeC INTEF-Ministerio de Educación del Gobierno de España y tutorizado actividades de formación permanente del profesorado en la temática de creación y uso de recursos educativos abiertos (REA-OER) para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias. ‘Sello Buena PrácTICa 2.0 – ITE – Ministerio de Educación en noviembre 2009’ por la efectiva implementación de las TIC en la práctica educativa en el aula de Matemáticas. Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza Educación Matemática Thales (SAEM Thales). Miembro del Consejo Asesor del Proyecto Estalmat (Estímulo Talento Matemático) - Andalucía Occidental.

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