III2. Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores y Tecnólogos de Alta Calificación

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Inventore non, omnis, vitae, eveniet voluptatibus in dolores facilis corporis dignissimos, esse repudiandae. Quidem amet placeat itaque officiis, aliquid possimus labore incidunt.

Perspiciatis dolore sunt dolores ut illo totam animi esse? Natus laboriosam nam rerum, voluptas expedita labore itaque totam aperiam laborum ipsam autem ipsa aliquam quo provident aut sequi harum voluptatibus?

Pro_III2

PROGRAMA DE REPATRIACIÓN Y RADICACIÓN DE INVESTIGADOR DEL EXTERIOR EN EL PARAGUAY

VENTANILLA ABIERTA

Un nuevo instrumento de apoyo es implementado por el CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA, que consiste en el Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay a fin de fortalecer el Sistema de Investigadores del Paraguay.

En Latinoamérica (RICYT, 2013) el número de científicos por 1 millón de habitantes es superior en Argentina (1.091), seguido por Brasil (704), Uruguay (520) y México (384). En el Paraguay, si consideramos (aunque no son todos) los científicos categorizados, en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), el número estaría en el orden de 74 por millón de habitantes. Es decir para alcanzar las cifras de Argentina necesitaríamos 6.500 científicos aproximadamente, tomando en cuenta que actualmente apenas están categorizados 516.  Esto posiciona a Paraguay entre los países con menor cantidad de publicaciones y citaciones de  trabajos científicos.

A través de la captación de científicos de alta calificación residentes en el extranjero, sean de nacionalidad paraguaya o no, el CONACYT convoca a las instituciones nacionales y extranjeras (de manera asociativa) a que incorporen profesionales de la ciencia, la tecnología y la innovación, comprometidos a trabajar en la formación de investigadores, la transferencia del conocimiento y su expansión a nuevas áreas, el establecimiento de redes y  la creación de nuevas capacidades en investigación.

La convocatoria está dirigida a las universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, asociados a centros académicos, con experiencia sólida en gestión de I+D, de manera individual o asociativos.

Objetivo

Promover la captación/recuperación de profesionales de alta calificación para el fortalecimiento del capital humano nacional a través de la repatriación de investigadores/científicos paraguayos y la vinculación permanente o temporal de investigadores/científicos extranjeros que deseen radicarse en el país.

Los Investigadores Propuestos podrán ser Investigadores paraguayos radicados en el exterior y extranjeros de notoria calificación con deseos de radicarse en Paraguay propuestos institucionalmente para la consolidación de grupos de investigación y promuevan o fortalezcan nuevas líneas/áreas de investigación.

Esta herramienta está orientada a incorporar al Paraguay recursos humanos altamente calificados procedentes del extranjero, a través de universidades o instituciones dedicadas a la investigación científica y tecnológica.

Financiamiento y Monto de Apoyo

El Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay financiará:

  1. Traslado del Investigador Propuesto Hasta Gs. 44.000.000 que será ajustable conforme al criterio de razonabilidad, como apoyo para gastos de traslado del investigador propuesto y sus dependientes económicos en línea directa (esposa[o] e hijos/as).
  2. El Investigador Propuesto recibirá un apoyo complementario de hasta Gs. 9.000.000 mensuales por un periodo de 2 años (sujeto al cumplimiento de productos determinados por contrato con la Institución Proponente).
  3. El Investigador Propuesto para la repatriación o radicación debe estar categorizado por el PRONII en el nivel III, o demostrare  trayectoria científica de gran impacto en los trabajos realizados considerada equivalente al nivel III.
  4. Opcional: La Institución Proponente podrá solicitar el cofinanciamiento mediante la presentación de una propuesta de Proyecto I+D, hasta un monto de Gs. 675.000.000, según modalidad de proyecto, donde el Investigador Propuesto deberá ser Investigador Principal.

(En el caso de que la Institución Proponente presente un Proyecto Asociativo con financiación de una Institución Internacional, el CONACYT podrá cofinanciar hasta un monto de Gs. 1.200.000.000.- por Proyecto que será puesto a consideración del Consejo del CONACYT para su tratamiento.)

Documentos de la convocatoria:

  1. Guía de Bases y Condiciones – Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay
  2. Formularios de postulación:
  3. Carta de Compromiso del Investigador Proponente
  4. Carta de Recomendación
  5. Carta Institucional
  6. Memorando de Entendimiento_Asociativo
  7. Carta de Compromiso de la Institución Proponente para la Entrega de las Documentaciones Respaldatorias

Consultas: repatriados@conacyt.gov.py

Pasos a tener en cuenta

A continuación se indican los pasos que debe seguir para postular al Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay:

Paso 1: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria

Por favor descargue y lea atentamente la Guía de bases y condiciones: BASES Y CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN A LA VENTANILLA ABIERTA DEL PROGRAMA DE REPATRIACIÓN Y RADICACIÓN DE INVESTIGADORES DEL EXTERIOR EN EL PARAGUAY.

Una vez que ha leído y aceptado las condiciones establecidas, debe:

Para iniciar la postulación en línea los/las postulantes deberán registrarse a través de la plataforma en línea CVPy, indicando su nombre, apellidos, correo electrónico y estableciendo una contraseña. Una vez registrado y llenado su Curriculum Vitae en la plataforma CVPy, deberá acceder al formulario de postulación y documentaciones anexas requeridas.

Paso 2: Pre-Postulación

·         Ingresar o Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user

·         Iniciar la postulación mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos del CONACYT – SPI en la opción: Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay – PRONII (PRIE16)

·         Completar los pasos y formularios disponibles

·         Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de Pre-Postulación.

·         Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para le efecto.

·         Finalizar la Pre-Postulación.

Se considerarán como criterios para seguir la postulación la presentación de los siguientes documentos:

  1. Carta de Aceptación del Investigador Proponente.
  2. Carta de Invitación al Investigador.

Previa verificación y aceptación por un oficial del CONACYT de los documentos de la Pre-Postulación se dará paso a la Postulación para la categorización correspondiente al PRONII.

Paso 3: Postulación para la categorización correspondiente al PRONII Repatriados

·         Ingresar o Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user.

·         Continuar la postulación mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos del CONACYT – SPI en la opción: Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay – PRONII (PRIE16).

·         Completar los pasos y formularios disponibles.

·         Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de Postulación.

·         Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para le efecto.

·         Finalizar la Postulación.

Posterior a la categorización del Investigador Propuesto, la Institución Proponente debe presentar su Propuesta.

Paso 4: Postulación de la Propuesta Institucional

·         Ingresar o Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user.

·         Continuar la postulación mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos del CONACYT – SPI en la opción: Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay –  (PRRI16).

·         Completar los pasos y formularios disponibles.

·         Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de Postulación.

·         Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para le efecto.

·         Finalizar la Postulación.

PASO 5: Admisión

Las propuestas que ingresen al proceso de evaluación, serán aquellos que cumplan con las condiciones establecidas en la presente Guía; y aquellas propuestas que no cumplan con todas las condiciones, serán declaradas inadmisibles para la ventanilla, lo cual será comunicado a los postulantes vía web.

PASO 6: Evaluación

Las postulaciones una vez admitidas, pasarán a la evaluación por Equipos Multidisciplinarios que se conformarán para cada etapa del proceso, quienes tendrán en cuenta los criterios para la evaluación establecidos en la Guía de Bases y Condiciones.

PASO 7: Selección

El Equipo Técnico del CONACYT elevará los informes correspondientes al cierre de cada etapa de Postulación que serán  comunicados según  lo establecido en la Guía de Bases y Condiciones.

Sobre el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII)

Impulsando la carrera científica en Paraguay

Con el objetivo de fortalecer y expandir la comunidad científica del país, el CONACYT implementa a partir del 2011 el PRONII. Esta iniciativa busca fomentar la carrera del investigador en el Paraguay, mediante su categorización, evaluación de su producción científica y tecnológica, así como a través del otorgamiento de incentivos económicos.

El Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) tiene por objetivos:

- Fortalecer, consolidar y expandir la comunidad científica del país.

- Categorizar, mediante procesos de evaluación periódica, por niveles jerárquicos a los investigadores de acuerdo a su producción científica, su relevancia internacional y su impacto en la formación de otros investigadores

- Establecer un sistema de incentivos económicos a los investigadores que haga posible, facilite y estimule la dedicación a la producción científica en todas áreas del conocimiento, que serán otorgados por procedimientos concursables.

Criterios de Evaluación del PRONII

Fecha Inicio: 
Lunes, 2 Enero, 2017 - 08:00
Fecha Cierre: 
Viernes, 3 Febrero, 2017 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: