I2. Fondos para la transferencia de resultados de Investigación al sector privado y público

Jue, 09 Feb. 2017 | 16:11

Tiene como objetivo calificar la demanda nacional para el uso de productos resultantes de esfuerzos de investigación y desarrollo logrados en centros e instituciones de I+D en el Paraguay. Para lograr este objetivo se plantean los siguientes instrumentos:

Pro_I2

Jue, 12 Sep. 2019 | 9:30

FOMENTO A LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) invita a postular a las instituciones interesadas a la convocatoria para la Creación o Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (OTRI).

La convocatoria para la Creación o fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (OTRI) tiene la intención de promover el uso de productos resultantes de esfuerzos de investigación y desarrollo logrados instituciones de I+D en el Paraguay.

Objetivo General

Co-financiar la creación y/o fortalecimiento de oficinas de intermediación que impulsen la utilización de forma sostenible de los productos de conocimiento por parte del sector productivo, las instituciones gestoras de políticas públicas y las organizaciones de la sociedad civil. 

Proponentes Elegibles

Universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, sean públicos o privados, que realicen, conforme en su estatuto, Investigación y Desarrollo (I+D), que cuenten con trayectoria en la generación de resultados de investigación, con la intención manifiesta de formar o fortalecer una oficina de transferencia tecnológica y de resultados de la investigación. Además, deberán contar con personería jurídica en el territorio nacional.

El co-financiamiento puede ser solicitado de forma independiente y/o asociada a otra institución con personería jurídica nacional o extranjera, pública o privada, con o sin fines de lucro. En este caso, en el formulario de postulación, será necesario presentar el currículo institucional de la asociada.

Monto a adjudicar

El CONACYT podrá co-financiar la creación o el fortalecimiento de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, hasta un monto máximo de240.000.000 Gs. (Guaraníes Doscientos Cuarenta Millones), con una contrapartida incremental mínima de 20%.

Duración: Se tiene previsto un compromiso contractual entre la OTRI adjudicada y el CONACYT, por un plazo no superior a 12 (doce) meses desde la firma del mismo.

Periodo de vigencia: 22/08/2019 - 15/04/2020

Documentos de la Convocatoria:

1.       Guía de Bases y Condiciones

2.       Nota de Presentación

3.     Modelo de Memorandum de Entendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las postulaciones deberán ser realizadas mediante el SPI en la Convocatoria OTRI19. Para finalizar, los postulantes deberán contar con ROCTI y la encuesta ACT actualizadas.

Observaciones: se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user.

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Las consultas técnicas serán recibidas exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: otri@conacyt.gov.py, y respondidas de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. Las mismas podrán realizarse hasta cinco (05) días habiles previos a la fecha de cierre de la postulación en línea. 

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py, o a los teléfonos (021) 506 223 / 506 331 / 506 369.

 

Fecha Inicio: Jueves, 22 Agosto, 2019 - 08:00

Fecha Cierre: Miércoles, 15 Abril, 2020 - 16:00

Estado Convocatoria: Abierta

Convocatoria para: Institución de Educación Superior (Pública/Privada)

Relacionamiento: Prociencia

Jue, 12 Sep. 2019 | 9:36

RESOLUCIÓN N° 806/2019: POR LA CUAL SE APRUEBA LA ADENDA N°2/2019 A LA GUIA DE BSAES Y CONDICIONES DEL INSTRUMENTO OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADO EN EL MARCO DEL "COMPONENTE I - FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA" - PROGRAMA PARAGUAYO PARA EL DESARROLLO DE LA Y LA TECNOLOGÍA  - PROCIENCIA - CONVOCATORIA 2019

RESOLUCIÓN N° 358/2019: POR LA CUAL SE APRUEBA EL LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA Y LA GUIA DE BASES Y CONDICIONES DEL INSTRUMENTO FOMENTO DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN (OTRI) DESARROLLADO EN EL MARCO DEL “COMPONENTE 1 – FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” – PROGRAMA PARAGUAYO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA – PROCIENCIA – CONVOCATORIA 2019.

Jue, 12 Sep. 2019 | 9:37
Documento Descargar
RES 441/2020 RECTIFICACION LINEA 1 DEL ART. N°1 DE LA RES. 301/2020 PDF icon Res Adjudicación 441-2020 OTRI19 Rectif monto UNE.pdf
RES 301/2020 NÓMINA ADJUDICADOS CONVOCATORIA 2019 PDF icon Res Adjudicación 301-2020 OTRI19.pdf

Lun, 25 Jul. 2016 | 16:55

FOMENTO A LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

La convocatoria para la Creación o fortalecimiento de Oficinas de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (OTRI) tiene la intención de promover y calificar la demanda nacional para el uso de productos resultantes de esfuerzos de investigación y desarrollo logrados en centros e instituciones de I+D en el Paraguay.

El instrumento cuenta con 3 etapas:

  • Primera Etapa – Postulación
  • Segunda Etapa – Desarrollo
  • Tercera Etapa – Ejecución

Objetivo de la convocatoria

Co-financiar la creación y/o fortalecimiento de oficinas de intermediación que impulsen la utilización de forma sostenible de los productos de conocimiento por parte del sector productivo, las instituciones gestoras de políticas públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Beneficiarios

Universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, incubadoras, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados respectivamente, que realice, conforme en su estatuto, Investigación y Desarrollo (I+D) y/o innovación.

Monto a ser otorgado

Primera Etapa: Sin financiamiento, permite acceder a la segunda etapa – desarrollo.

Segunda Etapa: El programa co-financiará hasta un máximo de Gs 80.000.000 (Guaraníes ochenta millones) para cubrir los costos de planificación de plan de negocios y los manuales de políticas y procedimientos de transferencia tecnológica.

Tercera Etapa: El programa co-financiará hasta un máximo Gs 390.000.000 (guaraníes trescientos noventa millones) para cubrir los costos de ejecución del plan de negocio.

Además, en la tercera etapa el programa co-financiará con un máximo de 350.000.000 (guaraníes trescientos cincuenta millones) para cada proyecto de transferencia tecnológica (máximo dos proyectos)

Documentos

  1. Guía de Bases y Condiciones - OTRI
  2. Formularios: Fortaleza institucional, Plan de creación de OTRI y perfiles de proyectos de transferencia tecnológica
  3. Nota de presentación de la propuesta
  4. Memorandum de entendimiento
  5. Clasificador de Distritos de la Rca. del Paraguay
  6. Material presentado en el Taller de Difusión - 28/09/2016

Addenda Nº 1 "A la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria 2016"

Descargar Resolución Nº 512/2016 y Addenda Nº 01/2016 

Consultas: otri@conacyt.gov.py

Pasos a tener en cuenta

A continuación se indican los pasos que debe seguir para postular al Programa de Fomento a la creación de OTRI, los pasos se establecen para la primera etapa de la convocatoria.

PASO N°1: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria

Por favor descargue y lea atentamente la Guía de bases y condiciones: BASES PARA LA POSTULACIÓN DE PLANES DE “FOMENTO A LAS OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN”

Verificar que se encuentra dentro de los proponentes elegibles y que cumple con los requisitos de postulación (Ver ítem 5.2 de la guía)

Una vez que ha leído y aceptado las condiciones establecidas, debe:

  • Ingresar o Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user
  • Iniciar la postulación mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos del CONACYT – SPI en la opción: Convocatoria OTRI 2016
  • Completar los pasos y formularios disponibles
  • Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de postulación.
  • Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para le efecto.
  • Finalizar la postulación

PASO N°2: Admisión

Una vez que el postulante complete toda la información requerida a través del SPI, deberá dar FINALIZAR a su postulación y recibirá el comprobante de que la postulación fue enviada.

Las propuestas que ingresarán al proceso de evaluación, serán aquellas que sean admitidas. Aquellas propuestas que no cumplan con todas las condiciones, serán declaradas inadmisibles.

Requisitos de admisibilidad:

  • Que la institución proponente no presente restricciones a la postulación.
  • Que la institución proponente haya cumplido con lo establecido en los requisitos de postulación.

PASO N°5: Evaluación

Cada propuesta será evaluada por un experto o un grupo de expertos de reconocida experiencia en el área de la disciplina correspondiente, con el apoyo del Equipo Técnico del CONACYT.

Las propuestas deberán alcanzar el puntaje mínimo en cada uno de los criterios establecidos para la primera etapa del instrumento el cual es 70% mínimo.

La aprobación de la postulación permite acceder a la Segunda Etapa-Desarrollo, pero no supone una aprobación para la Tercera Etapa-Ejecución.

Una vez que la propuesta finalice la segunda etapa y entregue los productos esperados, éstos serán sometidos a una evaluación y de ser aprobados pasarán a la siguiente etapa, Tercera etapa-Ejecución.

PASO N°6: Selección

a) Se elaborará un listado que tendrá en cuenta el puntaje obtenido en cada dimensión como resultado del proceso de evaluación y otros criterios a ser establecidos por el CONACYT.

b) El listado será presentado a la Comisión de Programas y Proyectos (CPyP) para su consideración.

c) La CPyP elevará la propuesta de adjudicación al pleno del Consejo del CONACYT para su consideración y aprobación.

d) El número de postulaciones a ser financiadas estará supeditado a la disponibilidad presupuestaria.

Observaciones: El CONACYT se reserva el derecho de realizar los ajustes que considere necesarios e importantes a la presente “Guía de bases y condiciones”, hasta 10 días corridos antes de la fecha del cierre de la convocatoria, los cuales serán incluidos mediante una adenda a la guía que será publicada en el sitio web del CONACYT (www.conacyt.gov.py).

Inicio de la convocatoria: 25 de julio de 2016

Cierre de la convocatoria: 25 de noviembre de 2016

Inicio de la postulación en SPI: 01 de agosto de 2016

Fecha Inicio: 
Lunes, 25 Julio, 2016 - 16:30
Fecha Cierre: 
Viernes, 25 Noviembre, 2016 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: 

Jue, 16 Mar. 2017 | 10:52

RESOLUCIÓN N° 101/2017: POR LA CUAL SE ESTABLECE LA NÓMINA DE PROPUESTAS DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN ADJUDICADAS EN EL MARCO DEL “COMPONENTE 1 – FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA” – PROGRAMA PARAGUAYO PARA EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA – PROCIENCIA – CONVOCATORIA 2016.

Jue, 16 Mar. 2017 | 10:53
  • GUIA DE EJECUCIÓN DE OFICINAS DE TRANSFERENCIA TECNOLOGICAS Y RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN PARA INSTITUCIONES BENEFICIARIAS DEL SECTOR PÚBLICO (SEGUNDA ETAPA DE FINANCIAMIENTO).
  • BORRADOR DE CONTRATO
  • ANEXO 1. Declaración Jurada IB Privadas
  • ANEXO 1B. Declaración Jurada IB Públicas
  • ANEXO 2.Ubicación geogáfica del domicilio fiscal Institución
  • ANEXO 3. Registro de Firmas IB Privadas
  • ANEXO 3B. Registro de Firmas IB Públicas
  • ANEXO 4. Matriz de Responsabilidades IB Privadas
  • ANEXO 4B. Matriz de Responsabilidades IB Públicas
  • ANEXO 7. Acta de cierre
  • ANEXO 8. Formularios de Solicitud Viáticos
  • ANEXO 9. Formularios de Rendición de Viáticos
  • ANEXO 11. Grilla de comparación de perfiles
  • ANEXO12. Planilla de uso de Combustible
  • Anexo. Estudio de Mercado
  • Anexo. Plan de Negocios

 

Jue, 23 Feb. 2017 | 14:44

“FOMENTO AL PATENTAMIENTO”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Programa PROCIENCIA convoca a los interesados a participar al Primer Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes CAF-CONACYT para conceptualizar tecnologías innovadoras y desarrollar solicitudes de patentes a ser financiadas por CONACYT.

Objetivo de la convocatoria

Apoyar a los participantes seleccionados en el desarrollo acelerado de nuevas tecnologías basadas en deducciones ingenieriles y/o actos de genialidad que resuelvan problemas técnicos globales y locales, y la preparación de solicitudes de patentes para ser introducidas en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO por sus siglas en inglés).

Participantes/Beneficiarios

Los interesados deberán postularse en equipos conformados por un mínimo de 3 personas y un máximo de 4 personas, todos de la misma institución; esto último por razones de titularidad de las solicitudes de patentes, que pertenecerá a las instituciones a la cual pertenecen los participantes. Se espera la participación de hasta 10 equipos en el Primer Taller Intensivo. Una entidad puede postular hasta un máximo de  3 equipos los cuales serán seleccionados por el Equipo Técnico tomando en cuenta la mayor participación de entidades posible. Se esperan 40 participantes en total durante el Primer Taller Intensivo de Patentes.

Los Beneficiarios de la convocatoria obtendrán un apoyo en la financiación del proceso de preparación de la solicitud de protección de su Concepto Tecnológico Beneficiado en territorio paraguayo y en territorio de los EEUU (Estados Unidos de América), es decir la Radicación de una solicitud de patente de invención o Modelo de Utilidad ante la  Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) y la “United States Patent and Trademark Office” (USPTO).

Monto a ser otorgado

Hasta cuatro (4) borradores de solicitudes de patentes resultantes del Taller Intensivo de Patentes por grupo de participantes podrán ser elegibles para ser financiadas por CONACYT.  Este financiamiento será de  hasta 47.000.000 ₲ (cuarenta y siete millones de guaraníes) para cada Concepto Tecnológico Beneficiado supeditado a la disponibilidad presupuestaria. 

 

Fecha de apertura de convocatoria: 28/12/2016

Fecha de cierre de la convocatoria: 03/03/2017 a las 16:00 horas

 

Documentos

  1. GBC Fomento al Patentamiento
  2. Formulario de Postulación
  3. Acta de Compromiso del Participante con el CONACYT (Anexo I).
  4. Acuerdo de Confidencialidad (Anexo II).

Consultas: patentes@conacyt.gov.py

Pasos a tener en cuenta

A continuación se indican los pasos que debe seguir para postular a la Convocatoria “Fomento al Patentamiento”.

 

PASO N°1: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la convocatoria

Por favor descargue y lea atentamente la Guía de bases y condiciones de la Convocatoria “Fomento al Patentamiento”.

Verificar que se encuentra dentro de los participantes elegibles y que cumple con los requisitos de postulación (Ver Numeral 4 de la guía)

Una vez que ha leído y aceptado las condiciones establecidas, debe:

  • Ingresar o Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user
  • Iniciar la postulación mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos del CONACYT – SPI en la opción: Convocatoria Fomento al Patentamiento
  • Completar los pasos y formularios disponibles
  • Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de postulación.
  • Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para el efecto.
  • Finalizar la postulación

 

PASO N°2: Admisión

Una vez que el postulante complete toda la información requerida a través del SPI, deberá dar FINALIZAR a su postulación y recibirá el comprobante de que la postulación fue enviada.

Las propuestas que ingresarán al proceso de evaluación, serán aquellas que sean admitidas. Aquellas propuestas que no cumplan con todas las condiciones, serán declaradas inadmisibles.

Requisitos de admisibilidad:

Los equipos deberán estar conformados por personas:

  • De nacionalidad o residencia paraguaya;
  • Con mayoría de edad;
  • Con residencia en la República del Paraguay;
  • Cada equipo puede incluir personas de todas las ramas del conocimiento ingenieros, científicos, técnicos, arquitectos, artistas, o inventores sin algún título académico, por nombrar algunos;
  • Ligadas a una misma institución;
  • La titularidad de la propiedad industrial (patentes) derivadas de cada grupo se establecerá de acuerdo a las normas y/o políticas de cada empresa participante

 

PASO N°3: Evaluación

El Equipo Técnico seleccionará los equipos que participarán del Taller de Redacción tomando en cuenta; la mayor participación de entidades posible, el formulario con  los respectivos CVPy adjuntados para su evaluación y que se cumplan todos los requisitos establecidos en el Numeral 4 de la guía, atendiendo el cupo máximo de cuarenta (40) participantes.

 

PASO N°4: Taller Intensivo

La capacitación intensiva utiliza el Método CAF para el Desarrollo Acelerado de Patentes Tecnológicas. Con el Método CAF se aprende a conceptualizar tecnologías innovadoras en forma acelerada, buscar el estado de la técnica (arte previo) para determinar rápidamente la novedad del concepto, y redactar los componentes principales de una solicitud de patentes, para ser registrada por la vía internacional (USPTO) y también en la DINAPI. 

La capacitación será intensiva, tendrá una duración de 5 días en un hotel 5 estrellas, cada participante tendrá una habitación asignada, se estará pernoctando en el hotel.

Se tendrá un periodo de noventa (90) días calendario contados a partir del día de finalización del Taller de Redacción, para presentar los Conceptos Tecnológicos al Equipo Técnico. 

Las redacciones finalizadas serán presentadas al Equipo Técnico junto a un Informe del Estado de la Técnica realizado por el propio Participante. Las redacciones serán previamente revisadas por el Equipo Técnico y el Aliado Operador para determinar finalmente si aplica como Beneficiario.

 

Observaciones: El CONACYT se reserva el derecho de realizar los ajustes que considere necesarios e importantes a la presente “Guía de bases y condiciones”, hasta 10 días corridos antes de la fecha del cierre de la convocatoria, los cuales serán incluidos mediante una adenda a la guía que será publicada en el sitio web del CONACYT (www.conacyt.gov.py).