Mensaje de advertencia

El formulario está en estado Cerrado.

Seminario Internacional “La investigación en la práctica educativa y la participación de la comunidad”

Mié, 12 Oct. 2016 | 8:18
  • Fecha: Martes 18 de octubre de 2016
  • Hora: 16:00 hs
  • Lugar:  Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
  • Dirección: Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto
  • Correo electrónico para consultas: cts@conacyt.gov.py
  • Se recibirán inscripciones hasta el día lunes 17 de octubre - 18:00 hs.
  • Plazas limitadas

Hablar de investigación educativa contiene muchos matices y posibilidades, pero hacerlo en relación a las prácticas educativas denota algunas especificidades. Una de ellas tiene que ver con la posibilidad de que otros actores sociales, distintos a quienes tradicionalmente realizan la investigación - expertos, docentes, investigadores en general- puedan participar en los proyectos. Nos referimos a los actores que normalmente suelen agruparse como “la comunidad” o los “no expertos”. En estos casos, se trata de los posibles impactados por los proyectos, por ejemplo, los estudiantes y padres de familia, entre otros, los cuales podrían llegar a tener una relación distinta con el proyecto de investigación. La participación de la comunidad educativa, en tanto se trata de una forma de participación social alrededor de la generación de conocimiento, constituye una oportunidad para entablar una reflexión desde los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Palabras clave:

Investigación participativa, Prácticas de aula y participación, Investigación educativa, Participación ciudadana en ciencia y tecnología.

Carlos Augusto Osorio Marulanda

Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo, España, 28 de Mayo de 2008. Título de la Tesis: El determinismo tecnológico: Una reflexión crítica desde la teoría de los sistemas tecnológicos. Presidente del Tribunal: Paul Durbin. Mayo de 2008. Premio Extraordinario a la Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo. DEA  (Diplome d’etudes approfondies) de histoire et philosophie des sciences, Universidad de Paris. Biólogo, Universidad del Valle, Colombia. Líneas de investigación: Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, énfasis en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Director Universidad del Valle- Sede Palmira. Tutor Virtual en Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en convenio con la Universidad de Oviedo. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS+I, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Cali; Colombia.

Nombre del ponente: 
Carlos Augusto Osorio Marulanda

Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo, España, 28 de Mayo de 2008. Título de la Tesis: El determinismo tecnológico: Una reflexión crítica desde la teoría de los sistemas tecnológicos. Presidente del Tribunal: Paul Durbin. Mayo de 2008. Premio Extraordinario a la Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo. DEA (Diplome d’etudes approfondies) de histoire et philosophie des sciences, Universidad de Paris. Biólogo, Universidad del Valle, Colombia. Líneas de investigación: Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, énfasis en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Director Universidad del Valle- Sede Palmira. Tutor Virtual en Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en convenio con la Universidad de Oviedo. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS+I, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Cali; Colombia.

Estado de la Inscripción: