Proyecto financiado por el CONACYT presenta como resultados “Propuestas de descentralización de la salud en Paraguay”

Lun, 27 Jun. 2016 | 11:03

27/06/2016

Fuente: Instituto para el Desarrollo

La presentación de las “Propuestas de descentralización de la salud en Paraguay” se realizó el 8 de junio pasado, en el espacio de tranferencia de resultados de la investigación “Espacios de decisión y tendencias en la descentralización de la salud en Paraguay”,  financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA. El mismo tuvo la presencia de representantes políticos del país, así como miembros del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud- OPS y la Organización Mundial de la Salud- OMS, Municipalidad de Asunción, Organizaciones No Gubernamentales, universidades, investigadores y medios de prensa. El evento se realizó en el Salón Vip de la Cámara de Diputados.

El Diputado Jorge Baruja, Presidente de la  Comisión de Salud de la Cámara que representa, abrió la sesión manifestando  la importancia de producir el debate sobre un  tema como es la descentralización en salud.

Los autores del documento, el Doctor Edgar Giménez, director del área de Salud Pública y el Sociólogo José Carlos Rodríguez, director de investigación, ambos pertenecientes al centro Investigación para el Desarrollo, presentaron los hallazgos.

Ambos afirman que la ciudadanía, además de ejercer su derecho al voto, quiere participar en la toma de decisiones en cuanto a las políticas públicas que el gobierno de turno debe adoptar. Uno de esos temas de interés es la descentralización sanitaria.

Si bien, el marco jurídico de la Constitución Nacional define al Estado como unitario y descentralizado, el escenario actual muestra lo contrario, ya que los recursos financieros y humanos están controlados a nivel central.

Para esta investigación fueron entrevistados 50 actores claves (sector político, autoridades sanitarias y sociedad civil) y 511 personas encuestadas (directores de distintos niveles, profesionales de salud y miembros de consejos de salud).

En este contexto, Rodríguez explico los escenarios que se dieron en las entrevistas. Por un lado, el 77% de los entrevistados cree que uno de los mayores problemas a resolver en el país es el bajo presupuesto con el que se cuenta para la salud pública. El 70% de los mismos, señaló que la burocracia excesiva es otro factor limitante y el 63% consideró que las afinidades políticas son consideradas un factor limitante cuando se habla de descentralización sanitaria.

Giménez y Rodríguez afirman que la situación sanitaria del país no mejorará si no se produce un cambio de política orientado a, por un lado, superar las limitaciones presupuestarias y a revertir la excesiva burocracia existente. Solo se verán estos cambios si se posicionan como una prioridad, los objetivos sanitarios en la agenda política y construir capacidades locales para una buena gestión del sistema de salud.

Así mismo, los autores consideran que los Consejos de Salud son el ámbito propicio para impulsar el debate sobre las reformas necesarias y lograr un consenso. Y solo con las luchas sociales se podrán lograr  las transformaciones para mejorar  la gestión en salud.

Durante el evento, Giménez explicó que  en 1996, la Ley 1032  crea el Sistema Nacional de Salud y con ello los mecanismos de descentralización de los servicios de salud del Paraguay, a través de los Consejos de Salud.

El proceso de descentralización del Estado Paraguayo ha construido en su primera etapa (década de los 90), un marco jurídico solido para implementar de manera efectiva la descentralización.

Ya en la década del 2000 fueron instalados unos doscientos Consejos y mediante eso, en el año 2006 se logra que los Consejos de Salud puedan administrar los recursos, hoy en día ese número de consejos aumento. Esto se da gracias a los actores que forman parte de los mismos son políticos y de la sociedad civil.

A pesar de este proceso, la descentralización sigue siendo un ideal donde las Municipalidades y Gobernaciones deben tener mayor responsabilidad en el ámbito de la salud.

Fuente: Instituto para el Desarrollo

http://desarrollo.org.py/noticia.php?id=325