“Jornadas de reflexión e innovación” cerró con charlas de especialista invitada por Conacyt

Mar, 19 Jul. 2016 | 11:43

19/07/2016

El CONACYT a través de la Comisión Nacional de la Calidad (CNC) llevó adelante “Las Jornadas de Reflexión; Innovación: La nueva dimensión de la Calidad”, que tuvo su cierre el pasado viernes, en La Gran Estación de Ciencia y Tecnología, de la Expo Mariano Roque Alonso.

Para esta actividad, fue invitada en calidad de expositora, la Ing. Química Stella Cristóbal, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), quien compartió con los participantes la experiencia del modelo uruguayo del  Sistema de  Gestión de Innovación durante una Conferencia realizada el pasado jueves 14 de julio. La disertante comentó sobre la diferencia entre sistema de gestión de calidad y gestión de innovación. “La gestión de la calidad puede asociarse a lo que es la implementación de sistemas de gestión según la norma ISO 9001 o la implementación de sistemas de los modelos de mejora contínua, que en el caso de Uruguay son los que administra INACAL y data de hace varias décadas. Nuestro fuerte que es la industria exportadora comenzó a tener exigencias por parte de los mercados a partir de la década del 80. En Uruguay aún nos falta mucho por avanzar pero ya tenemos una experiencia. En los temas de gestión de innovación es menor porque es una temática que, como gestión de innovación, es incluso menor a nivel del desarrollo en el mundo”, expresó.

En la segunda disertación la especialista habló acerca de cómo innovan las empresas. “El tema de la innovación y de mejorar la compatibilidad a nivel de innovación estuvo muchos años en la academia, pero en realidad tomó luz en las empresas hace pocos años.  Digamos que alrededor de hace 10 años, al hablar de una gestión de innovación, el proyecto innovador, o el premio de innovación. Pero si pensamos en la gestión, estamos hablando en no más de 10 años”, indicó.

“En Uruguay tenemos la innovación como resultado de investigación y desarrollo no hace muchos años”. “A nivel internacional, no hay ninguna norma de gestión de innovación como en el caso de gestión de la calidad”, aclaró.

La invitada destacó el interés de los participantes en conocer más sobre el tema y la experiencia de otros países. “Los participantes mostraron mucho interés en conocer cuáles son las experiencias en el caso de mi país, Uruguay, y el aprender de ella. Hay mucha voluntad de no inventar la rueda, de aprender  y de ver las experiencias de otros países para desarrollar las propias”, comentó.

Durante la última jornada, algunos beneficiarios del CONACYT, también presentaron sus experiencias al público presente.

Presentaciones de la Ing. Quim. Stella Cristobal

  1. Modelo Uruguayo de Gestión de la Innovación (MUGI) - Descargar
  2. ¿Cómo innovan las empresas? - Descargar

Etiquetas: