Investigadores de la FIUNA publicaron artículo en revista internacional de desarrollo tecnológico e ingeniería

Jue, 04 Jul. 2019 | 11:22

Docentes investigadores del Laboratorio de Sistemas de Potencia y Control (LSPyC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) publicaron el artículo científico Predictive-Fixed Switching Current Control Strategy Applied to Six-Phase Induction Machine (Estrategia de control de corriente a frecuencia de conmutación fija aplicado al accionamiento eléctrico de una máquina de inducción de seis fases) en la revista internacional “MDPI Energies”.

La editorial científica es de acceso abierto e indexada en la base de datos de la Web of Science y Scopus con factor de impacto 2.707, y está a cargo de la difusión de artículos científicos relacionados con el desarrollo tecnológico, la ingeniería y los estudios de políticas y administración, y se publica cada dos meses en línea por MDPI.

Los autores del artículo son: el Prof. MSc. Osvaldo González, el Prof. MSc. Magno Ayala, el Prof. Dr. Jorge Esteban Rodas Benítez y el Prof. Dr. Raúl Gregor. Asimismo, el artículo cuenta con  la coautoría del Prof. Dr. Jesús Doval-Gandoy (Universidad de Vigo, España) y del Prof. Dr. Marco Rivera (Universidad de Talca, Chile).

La investigación publicada se enmarca dentro de la Tesis Doctoral del Prof. Osvaldo González, la cual se está llevando a cabo bajo la tutoría del Dr. Jorge Rodas y del Dr. Rául Gregor, en el marco del Doctorado en Ingeniería Electrónica de la FIUNA, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El trabajo propone un control de corriente a frecuencia de conmutación fija aplicado al accionamiento eléctrico de una máquina de inducción de seis fases. En ese sentido, esta estrategia de control logra la reducción de los armónicos de corrientes y mejora en seguimiento de la misma en comparación a los controladores predictivos convencionales, lo cual posibilitaría su aplicación industrial. Cabe destacar que tanto los accionamientos multifásicos como los controladores predictivos ya están siendo comercializados desde la última década por empresas renombradas tales como ABB, GAMESA y GE.

Se puede consultar y descargar la publicación AQUÍ