Investigadores dieron a conocer la riqueza biológica de los humedales del Complejo Ypoá

Jue, 01 Ago. 2019 | 13:30

  

Los investigadores del proyecto “Análisis de la herpetofauna asociada a los humedales del Complejo Ypoá”, realizaron la presentación de resultados finales de la investigación en el marco de la Semana de la Ciencia de la Facultad de Ciencia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Entre los hallazgos más destacados, mencionaron la riqueza de especies; en total 32 anfibios y 21 reptiles.

La investigadora Karina Núñez, explicó que la herpetofauna de los humedales del complejo Ypoá se compone de 32 especies de anfibios de 6 familias y 21 especies de reptiles de 9 familias. También mencionó que los puntos de muestreo localizados en Nueva Italia, Carapeguá y Quiindy existe una alta complementariedad, lo que significa que hay pocos ejemplares compartidos, contribuyendo a la riqueza total de 53 clases de animales.

En el área de estudio existen poblaciones abundantes del anfibio Melanophryniscus paraguayensis, especie endémica de Paraguay y amenazada a nivel nacional. En cuanto a reptiles, una de las especies clasificadas como abundante es Thamnodynastes hypoconia, una serpiente característica de los pirizales o Cyperus giganteus.

Este trabajo, además, permitió confirmar nuevos puntos de distribución para 13 especies. Esta información ya se encuentra publicada en el Boletín del Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay, para acceder al mismo, los interesados pueden hacer clic aquí: http://bit.ly/2yumQYj.

Además, la profesional comentó que depositaron ejemplares de referencia para las especies registradas en la Colección Zoológica de la FACEN-UNA.

El objetivo de la investigación fue caracterizar la fauna asociada a los humedales del complejo Ypoá y difundir los resultados para lograr una valoración social. Para esto, realizaron 6 talleres ambientales en instituciones educativas próximas al área de estudio. Estos talleres contaron con la participación de 350 alumnos y docentes.

Toda la información generada a través del proyecto será entregada al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como una contribución para la elaboración del plan de aplicación de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypoá.

La presentación de resultados estuvo a cargo de los biólogos Karina Núñez (investigador responsable), Andrea Weiler, Griselda Zárate, Fátima Ortiz, Medes Mendoza y María Vera.

La investigación fue cofinanciada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.