Investigador del PRONII fue convocado para ser evaluador del Sistema Nacional de Investigación de Panamá

Jue, 09 Mayo. 2019 | 9:02

El Dr. Alberto Yanosky, investigador Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) es uno de los evaluadores seleccionados a nivel Latinoamérica por segundo año consecutivo, para presentar los dictámenes de los proponentes de la Convocatoria Pública para el Ingreso y Reingreso al Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá.

El Dr. Yanosky figura entre los cinco evaluadores seleccionados y participa con los demás científicos provenientes de México y Uruguay, del Foro presencial de la Convocatoria Pública para el Ingreso de Nuevos Miembros del SNI de Panamá 2019. Este Foro comenzó el pasado 6 de mayo de 2019 y se extenderá hasta el viernes 10 del mismo mes.

Los evaluadores tendrán a su cargo presentar dictámenes de los proponentes, enfocados en el análisis de la trayectoria del investigador, las conclusiones con los requisitos, las recomendaciones al candidato, como así también las recomendaciones al Consejo Directivo Nacional del SNI sobre la posible adjudicación del proponente a las diferentes categorías y el dictamen final.

El SNI de Panamá cuenta con cinco áreas: Ingenierías, Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Médicas y de la Salud; Ciencias Agrícolas y finalmente; Humanidades, Ciencias Sociales y Administrativas. La evaluación para el ingreso y reingreso del SNI implica contar con profesionales de gran trayectoria internacional reconocida y del más alto nivel científico y tecnológico.

El Dr. Yanosky explicó que es auspicioso ver cómo un sistema como el SNI está promoviendo la excelencia en los investigadores. "En general se respetan las recomendaciones y los investigadores buscan publicar en revistas internacionales de impacto y se comprometen con la formación de recursos humanos. El SNI es un sistema nuevo que hoy cuenta con 135 investigadores, y en esta etapa de evaluación se destaca la riqueza de las discusiones que llevan a las conclusiones por consenso, de este cuerpo colegiado de tres países de América Latina" dijo.

El Dr. Yanosky agradeció al Dr. Omar López Alfano, Secretario Técnico del SNI y a su equipo conformado por Juliette Del Busto y de Judith Paz, por todas las gentilezas para llevar a cabo las evaluaciones y las recomendaciones sobre los análisis de las trayectorias de los investigadores que aspiran a ingresar al Sistema.

El Dr. Alberto Yanosky, es investigador Nivel III del PRONII del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigador de Guyra Paraguay y docente universitario. Su participación como evaluador del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de Panamá, se dio a través de la invitación de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.

Ver CVPy

Etiquetas: