Investigador del PRONII obtuvo calificación Cum Laude por tesis doctoral en la Universidad de Sevilla

Mar, 26 Mar. 2019 | 13:55

  

El Ing. Mario Arzamendia López, docente investigador, vinculado al Laboratorio de Sistemas Distribuidos (LSD) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), presentó su tesis doctoral denominada “Reactive Evolutionary Path Planning for Autonomous Surface Vehicles in Lake Environments” en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), España. Esto se enmarca dentro del programa de doctorado en Ingeniería Automática, Electrónica y de Telecomunicación, donde obtuvo la calificación Sobresaliente Cum Laude.

El trabajo consistió en un estudio sobre planificación de rutas de Vehículos Autónomos de Superficies (ASV) acuáticos, para la realización de tareas de monitoreo ambiental orientado para el caso del lago Ypacaraí. La tesis fue propuesta, considerando la continua degradación de las condiciones del lago que puede ser observada y que se manifiesta con la aparición del florecimiento de algas verde-azuladas (cianobacterias).

Con esto, señala la utilización de la técnica meta-heurística, denominada algoritmo genético, para determinar rutas que maximicen la cobertura del lago y que se realicen mediciones de la calidad del agua, detectando eventos de florecimiento de algas. Adicionalmente, se propuso un planificador de ruta reactivo, que permite ajustar sus parámetros para intensificar el recorrido donde las algas fueron detectadas.

Los orientadores de la tesis fueron: el Dr. Sergio Toral Marín, de la Universidad de Sevilla, el Dr. Daniel Gutiérrez Reina, de la Universidad Loyola Andalucía y el Dr. Derlis Gregor, de la FIUNA. Formaron parte del tribunal evaluador: el Dr. Federico Barrero, el Dr. Manuel Perales, ambos de la Universidad de Sevilla, el Dr. Mario Durán, de la Universidad de Málaga, el Dr. Bernabé Dorronsoro, de la Universidad de Cádiz y el Dr. Pablo Millán, de la Universidad Loyola Andalucía.

El Ing. Arzamendia es, además, candidato a investigador, en el Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

Etiquetas: