The Big Van en Paraguay con los Monólogos Científicos

Mar, 21 Jun. 2016 | 18:08

 

 

 

 

21/06/2016

The Big Van y un nuevo episodio de la divulgación científica en Paraguay

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología tuvo la satisfacción de alcanzar una meta largamente anhelada, como fue la puesta en escena del show de monólogos científicos con el elenco The Big Van el pasado 10 de junio en la sede de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA).

Más de 300 personas entre universitarios de diversas carreras técnicas, estudiantes de colegios, docentes, investigadores, comunicadores y familias acompañaron la puesta en escena del “Show de Monólogos Científicos” que estuvo cargo de Helena González (Doctora en Genética y Biología del Cáncer); Javier Santaolalla (Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, Físico y doctor en Física de partículas); y Oriol Marimon (Doctor en Biofísica con especialidad en Resonancia Magnética Nuclear).

En el show se pudo observar la alta interacción entre los monologuistas y el público, desarrollando temas como “biología marina” a través de la historia de una esponja (porífera) enamorada, en la que se van dando sucesos que revelan los detalles de la reproducción de esta especie, su modo de alimentación y lugares donde se encuentran.

Del mismo modo, se pudo conocer los detalles físicos y químicos de una colisión entre partículas, a través del ejemplo del choque de bananas y un paquete de arroz. Los monologuistas también brindaron detalles de avances tecnológicos como la máquina más grande del mundo el “Gran Colisionador de Hadrones” ubicado en Suiza a una profundidad de 175 metros con de túneles de 27 kilómetros.

Al final del show los científicos interpretaron a un adolescente que deseaba ser científico y a su madre que no estaba contenta con los argumentos de la vocación científica. Muchas realidades de la  coyuntura nacional se vieron reflejados en las escenas desarrollas a lo largo del show, lo que dejo entrever el potencial encontrado en nuestro país para lanzarnos a nuevas y divertidas formas de comunicar la ciencia.

Lo que se viene:

El gran desafío del CONACYT es captar talentos nacionales que estén interesados en difundir Ciencia con toque de arte y humor, por lo que ha desarrollado una capacitación experimental entre científicos y comunicadores que estuvo a cargo del equipo The Vig Ban en la semana del 6 al 10 de junio, que tendrá continuación en julio próximo en el marco de la Expo MRA 2016 en el Stand del CONACYT, con el desarrollo de los módulos: Enfoque a la creatividad; la presencia escénica; el contenido técnico/científico; la capacidad de improvisación; y una mayor interactividad con el público.

También se encuentra en vista la realización del Science Slam en Paraguay con el auspicio de la UNESCO, se trata de un festival pionero en América Latina que rompe las barreras entre ciencia y sociedad, presentando el conocimiento científico de forma accesible para su integración en la cultura y la formación de comunicadores y divulgadores de la ciencia y la tecnología.

CONACYT abocado a comunicar ciencia:

La venida de este grupo de científicos que desde hace varios años se dedican a la divulgación de ciencia a través de monólogos, talleres, teatro, audiovisuales y la elaboración de productos institucionales con motivos de ciencia, ha inaugurado un nuevo estadio en el modo de divulgar la ciencia en nuestro país, sin duda alguna ha constituido un hito significativo a nivel nacional.

La divulgación científica consiste en una serie de actividades realizadas para comunicar y hacer comprensible al público en general, todo lo desarrollado en el marco del rigor científico, y es uno de los objetivos del CONACYT según establece la Ley  2.279/03 “QUE MODIFICA Y AMPLÍA ARTÍCULOS DE LA LEY 1028/97 GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA”

Esta iniciativa fue concretada a través de los recursos administrados por el CONACYT provenientes del Fondo para Excelencia en la Educación e Investigación del FONACIDE,  desarrollando las actividades de Apropiación Social de la Ciencia del  Programa PROCIENCIA.

Ver más fotos en la Galería:http://www.conacyt.gov.py/galeria-fotos