CIPI de la ARP Regional Itapúa inauguró Laboratorio de Diagnóstico Veterinario con apoyo de CONACYT, Senacsa y la UNI

Lun, 05 Sep. 2016 | 17:45

05/09/2016

El Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa (CIPI) inauguró oficialmente el pasado 2 de septiembre, el Laboratorio de Sanidad Animal, ubicado en el Km 13, 5 de la ruta 1 del distrito de San Juan del Paraná. Según el Dr. Jorge Ricardo Ayala Díaz, Presidente de la Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay, este laboratorio cumplirá un rol de suma importancia ya que está ubicado estratégicamente en el sur del país.

También destacó el importante aporte que realizó el CONACYT y otras instituciones para lograr la meta y poder inaugurar este proyecto. “La habilitación oficial del laboratorio de diagnóstico veterinario se realizó mediante una firma de convenio con dos instituciones; la Universidad Nacional de Itapúa y el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa), más el aporte final que necesitábamos y que nos dió el CONACYT. Las tres instituciones se unieron para este proyecto y hoy es una realidad”, comentó.

El Dr. Ayala destacó la necesidad de este laboratorio en la región. “Este hecho es muy importante porque es el segundo laboratorio que tiene el Servicio Nacional (SENACSA) en el interior del país, el otro está en Concepción, bien en el norte y este está en el sur del país; estratégicamente ubicado, esto va a dar posibilidades a que otros departamentos vecinos como son; Misiones, Ñeembucu, Caazapa, Alto Paraná, y los demás departamentos sean beneficiados con este laboratorio para la realización de estos diagnósticos, estudios epidemiológico, los estudios de prevalecía de las distintas enfermedades, distintas especies, y también para las industrias que están ubicadas en la zona”, finalizó.

La infraestructura y equipamiento fue financiado a través del Proyecto para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DeTIEC del CONACYT que recibe los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM.

El acto de inauguración contó con la presencia de varias autoridades institucionales y nacionales, entre ellos; el Vicepresidente de la República, Juan Afara, el Dr. Jorge Ricardo Ayala Díaz, Presidente de la Regional Itapúa de la Asociación Rural del Paraguay, la intendenta de San Juan del Paraná, Miriam Velázquez; el Director General de Senacsa, Dr. Hugo Idoyaga; el Ing. Joel Allende, Consejero del CONACYT; el Ing. Alcides Corbeta, coordinador del Proyecto DeTIEC - CONACYT; y la Ing. Mónica Casanueva, Coordinadora del Componente: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación del CONACYT; entre otros. 

   

Etiquetas: