Evaluación de la Convocatoria CYTED 2019 se realizó en Paraguay con el apoyo del CONACYT

Mié, 26 Jun. 2019 | 16:09

 

 

 

 

 

 

Por primera vez, Paraguay fue sede de la reunión de evaluadores de los paneles de la Convocatoria 2019 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). La misma fue organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio en Asunción. Del mismo participaron 25 profesionales provenientes de diferentes países miembros del Programa, quienes evaluarán alrededor de 175 propuestas derivadas de la convocatoria anual que el Programa CYTED lanza en toda Iberoamérica.  

Las convocatorias evaluadas del 2019 fueron; Redes Temáticas, Proyectos en Temas Estratégicos y Becas a Emprendedores. Las Redes son aquellas en las cuales científicos y académicos se reúnen para generar ideas conjuntas para desarrollar programas de investigación a nivel regional; en cambio los Proyectos en Temas Estratégicos tratan de resolver problemas de la sociedad, en base a la ciencia y tecnología; y las Becas a Emprendedores, buscan fortalecer el emprendedurismo y la innovación en los países de América Latina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco del encuentro, el martes 25 de junio a las 16:00 horas, se realizó el conversatorio "Experiencias Iberoamericanas en Gestión y Evaluación de Convocatorias de CTI". Entre los expertos que participaron, se encontraban los integrantes de los paneles de evaluación, gestores de área del programa y científicos paraguayos, quienes intercambiaron experiencias y opiniones positivas sobre temas de CTI en la región.

CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Los eventos realizados, se alinean con la Política de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) del CONACYT, ya que permiten incrementar la cooperación internacional con socios multilaterales para el fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de CTI, incrementa el apoyo de la cooperación internacional para la generación de conocimientos y desarrollo tecnológico, e impone la presencia de Paraguay en redes internacionales de CTI.