El CONACYT presentó el Plan de Reinserción de Becarios del Programa BECAL

Vie, 22 Feb. 2019 | 14:39

  

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Luis Alberto Lima Morra presentó el Plan de Reinserción de Becarios del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), el viernes 22 de febrero. El plan requerirá de una inversión de 7 millones de dólares americanos para su implementación.

El Ing. Lima explicó que el CONACYT tiene bajo su responsabilidad el Plan de Reinserción de los Becarios del Exterior, gracias a un Convenio firmado con Becal. “El principal problema que tienen los becarios es cuando retornan, normalmente las universidades no tienen recursos necesarios para hacer esta reinserción. Entonces se ha administrado un fondo para que se pueda financiar por un determinado tiempo, el retorno de estos beneficiarios a nuestro país” dijo.

Lima, señaló que este Plan tiene tres herramientas para ejecutar:  en la primera, se busca que el exbecario encuentre un lugar donde pueda seguir sus investigaciones; la segunda, que la universidad pueda acogerlo en función a un determinado proyecto de investigación y la tercera está enfocada en que las empresas puedan acoger a los exbecarios dentro de sus instalaciones.

La primera herramienta está dirigida a Doctores recién recibidos que quieren seguir su carrera de investigación en Paraguay. Lo que se exige es que la institución tenga una línea de investigación o un proyecto de ejecución donde este beneficiario pueda seguir con su investigación. Los criterios de evaluación van a ser el perfil del postulante, el perfil del director de investigación; y el plan de trabajo y su pertinencia con los proyectos. Las demás condiciones estarán disponibles en la web del CONACYT. En este caso, se les dará una remuneración de 1500 dólares, por 2 años que sería complementado con lo que la propia institución pueda brindar.

La segunda es dirigida a Doctores recién recibidos, que serán insertados en función a un proyecto de investigación que debe ser desarrollado por la institución que lo acoge. El exbecario, será un colaborador dentro de ese proyecto.  “A la empresa se le financia el proyecto de investigación, ahí tenemos 40.000 dólares y ese proyecto debe durar entre 12 a 18 meses” explicó el Ing. Lima.

Por último, explicó la tercera línea, donde los exbecarios podrán insertarse en empresas para hacer investigación, desarrollo e innovación. “En este caso se financia hasta el 70% del valor del proyecto que la empresa quiere desarrollar, hasta un monto de 50.000 dólares. Estas son las tres herramientas con las que contamos” finalizó.

Federico Mora, Coordinador General de BECAL, explicó que con esto se busca generar un escenario para que los becarios, una vez retornados encuentren en las plataformas una reinserción efectiva. “Nosotros con los números que tenemos, ya sobre 700 retornados, sabemos que el 85% ya está trabajando luego de los tres meses de regreso. Las cifras son muy buenas, pero sí queremos dar un foco a las plataformas para investigación y es por eso que este fondo concursable se hace muy relevante” dijo.

En el evento también se realizó el lanzamiento de la Guía de Bases y Condiciones de la Convocatoria Chile 03 de innovación directiva para el sector oficial educativo, y de la 8° Convocatoria Autogestionada para doctorados y maestrías; Movilidad Internacional de Grado Autogestionada, dirigida a estudiantes universitarios provenientes de colegios públicos que hayan completado el 50% de su malla curricular; con idioma extranjero en nuestro país (inglés, alemán, francés y portugués).

Las nuevas convocatorias se suman a las ya abiertas de Movilidad Internacional en conjunto con el Comité Paraguay Kansas, las de Postdoctorado, y las conjuntas de posgrado con los programas Fullbright (Estados Unidos) y Chevening del Reino Unido.  Este año se tiene previsto otorgar unas 500 becas con una inversión aproximadamente de U$D 12.6 millones.

En la ocasión se realizó la Renovación del acuerdo de becas Chevening-BECAL a cargo del Embajador del Reino Unido, Matthew Hedges, quien resaltó que este 2019 se celebran 35 años del prestigioso programa de becas, con excelencia alrededor del mundo.

“Chevening es un programa de becas del gobierno británico, dirigidas a líderes globales en desarrollo, quienes son personalmente elegidos por las embajadas británicas y altos comisionados alrededor del mundo” explicó.

El Embajador, destacó que este programa ofrece la oportunidad única para futuros líderes influyentes para desarrollarse profesionalmente y académicamente, crear redes de contacto, vivir en la cultura británica y construir relaciones duraderas con el Reino Unido.  “Es una comunidad académica muy diversa, 15% de los estudiantes de grado y 35% de posgrado y 30% del plantel académico son extranjeros. Me complace decir que, gracias a este acuerdo de 3 años, BECAL permitirá añadir 30 personas más, lo cual representa una inversión estratégica en el futuro de este maravilloso país” finalizó.

El cierre del evento, estuvo a cargo del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira.

Actualmente el programa BECAL cuenta con 1.330 becarios en 27 en las mejores 300 universidades del mundo, según los rankings internacionales. 

  

 

 

Etiquetas: