CONACYT conmemoró el Día Mundial de la Acreditación con un Seminario Internacional

   

05/08/2016

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del Organismo Nacional de Acreditación – ONA realizó hoy el Seminario Internacional en Conmemoración del Día Mundial de la Acreditación. La jornada fue en el Salón Auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción.

El Presidente del CONACYT, Ing. Luis Lima, dió las palabras de apertura al Seminario Internacional, seguidamente la Secretaria Ejecutiva del ONA, Ing. Alba Cabrera dió la bienvenida a los presentes y posteriormente iniciaron las disertaciones de los expositores nacionales e internacionales: el Ing. Marco Antonio Heredia, Consejero Titular para Certificación de Producto de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), quien habló sobre “Evaluación de la Conformidad, una Herramienta para las Políticas Públicas”; el Ing. Néstor X. Maya, Coordinador General Técnico Servicio de Acreditación del Ecuador (SAE), quien trató “La Acreditación apoyando al sector público en Ecuador”; y la Lic. Olga Pavón, Directora de Laboratorios Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), quien disertó sobre “La Acreditación como apoyo para el Ente Regulador en Paraguay”.

El Organismo Nacional de Acreditación - ONA del CONACYT, entregó Certificados de Acreditación y Reacreditación a los Laboratorios CONTIPARAGUAY S.A., Diaz Gill – Medicina Laboratorial S.A., Agrofuturo Paraguay, MICLAB - División de SCM, al Laboratorio de Calidad de madera y derivados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, CONTESEG S.R.L. Consultora Técnica de Seguridad, Roberto Palermo Martín S.A., LABSOL División de Inspección, y el Organismo Nacional de Certificación del INTN, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Acreditación,

Además estuvieron presentes autoridades como el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, Prof. Ing. Agr. Guillermo Maldonado; Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, Prof. Dr. Esteban Ferro; el Presidente del Consejo Directivo de la UAA, Dr. Gonzalo Martín; el Secretario Ejecutivo del CONACYT, Dr. Idelin Molinas; y el Coordinador de Proyecto DeTIEC del CONACYT, Ing. Alcides Corbeta.

El Día mundial de la Acreditación se recuerda cada 9 de junio y este año el lema mundial es “La acreditación: Una herramienta de apoyo para la Administración Pública”.

El Organismo Nacional de Acreditación – ONA – dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, como parte integrante del Sistema Nacional de Calidad es la Institución responsable de dirigir  administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional (Ley Nº2279/03).

    

   

 

Tags: