CONACYT apoya creación de plataforma para artistas plásticos nacionales a través del Proyecto DeTIEC

Mar, 02 Ago. 2016 | 15:59

02/08/2016

El CONACYT realizó la firma de convenio con “Arte Paraguay” en el marco del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad -  DeTIEC para poner en marcha este proyecto, el pasado jueves 28 de julio.

El proyecto denominado “Arte Paraguay” consiste en una plataforma de comercio electrónico de arte paraguayo que inició en el 2014 y cuyo director es José Usher, quien trabajó arduamente para lograr la aprobación de los evaluadores internacionales. “Básicamente Arte Paraguay es una plataforma de comercio electrónico de artistas emergentes y destacados que va a permitir exportar nuestro arte a  cualquier parte del mundo mediante los asociados claves”, comentó.

La idea de crear una plataforma que exponga las obras de artistas plásticos nacionales surgió luego de un análisis del mercado en el 2014. “Fuimos visitando muchas galerías de arte y viendo que existía una falta de acompañamiento a los artistas emergentes, se pensó que se puede crear una plataforma de comercio electrónico de arte y más ahora que el comercio electrónico en Paraguay está creciendo cada vez más”.

Además de los artistas y de sus artes, el proyecto cuenta con recursos humanos que mantendrán la plataforma con una constante actualización. Según Usher, con esta plataforma se pretende cubrir todo el territorio nacional mediante una base de datos de artistas segmentados por técnica y por estilo; y a partir de allí se realizará un filtro del tipo de arte que será trabajado dentro del punto de vista de marketing de contenido y mediante estrategias donde se podrá ver el avance e historia de cada artista. “Más allá de vender el arte, un cuadro o una obra; es vender una historia, un sentimiento que el artista coloca en su obra, entonces mediante eso podemos también empatizar con el consumidor y poder llevar a otro nivel el arte paraguayo”, indicó.

El objetivo Arte Paraguay es ampliar más la oportunidad de mostrar a través de un catálogo On Line, multilenguaje y multimoneda para poder llegar a más consumidores, lo que hoy en día no es posible. “Haciendo un análisis de más de 90 galerías de arte en el país, ninguna cuenta con un carrito de compras Online. Con esto, las galerías de arte posicionan a los artistas destacados, pero existen muchos artistas emergentes que por falta de oportunidad o de visibilidad no tienen acceso, por eso desarrollamos un modelo de negocios para ambos”, expresó el creador de Arte Paraguay.

El proyecto Arte Paraguay inicia sus trabajos en este mes de agosto, con miras a finalizar en el mes de enero del próximo año.

Empresario, Innovador y escritor

José Usher con 30 años de edad, además de ser Ingeniero en Informática y creador de la plataforma “Arte Paraguay”, es amante de la lectura y escritor, por lo que lanzará un libro en el mes de setiembre en la Bienal de San Paulo, Brasil, convirtiéndose en uno de los primeros paraguayos en iniciar su carrera de escritor en uno de los eventos más importante de ferias de libros en América Latina.   

El joven escritor luego de un trabajo de dos años sobre el libro, había enviado el ejemplar a la reconocida Editorial Madras. Luego de un análisis hecho por la dirección literaria, la novela fue aprobada, revisada y editada al idioma portugués, para convertirse en el primer escritor paraguayo que lanzará con el emblema de la editorial, en la Bienal de Sao Paulo.

La trama de la novela contiene una fusión de suspenso, drama y de ficción, en un ambiente ecuatoriano del año 1870, donde uno de los primeros abogados negros de aquél entonces sufrió un gran desequilibrio mental y emocional por causa de la muerte de sus hijas, lo que lo llevó a muy profundo deseo de venganza con sus familiares y allegados, y consigo mismo, quitándose la vida. Pero más allá de la vida, las penurias y tormentos continuaron al otro lado de la creación. La obra deja una enseñanza que según al autor lo lleva a aprender a través del dolor. “Es una trama entre la vida y la muerte, donde la enseñanza final es que más allá de la vida existe un aprendizaje, que, si no absorbe por el amor, el ser humano lo hace a través del dolor”, comentó el escritor. La novela lleva el título de “O Guardião das 7 Facas – A Jornada de um Guia Espiritual”

 

 

Etiquetas: