CONACYT realizó el lanzamiento de dos concursos enfocados en Ciencia, Tecnología y Sociedad

Mié, 10 Abr. 2019 | 15:41

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) llevaron a cabo el lanzamiento de los concursos: “Proyectos educativos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”; y “Materiales didácticos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, dirigidos exclusivamente a docentes y técnicos egresados de las diferentes ediciones de la Cátedra CTS.

En el evento estuvieron presentes el Ing. Luis A. Lima Morra, Ministro Presidente del CONACYT; Miriam Preckler Galguera, Directora de la OEI y la Lic. Paz Bareiro, Directora de Desarrollo del Capital Humano para la I+D del CONACYT, quien fue la encargada de presentar los mencionados certámenes.

El concurso “Proyectos educativos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, tiene por objetivo, diseñar e implementar proyectos innovadores, orientados a mejorar y solucionar problemas en las distintas áreas y temáticas de los diferentes niveles pedagógico. Mientras que el de “Materiales didácticos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, tiene como fin elaborar instrumentos, que puedan ser utilizados para promover el desarrollo de la cultura científica con enfoque en CTS.

Las postulaciones, para “Proyectos Educativos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, serán recibidas, a través de la plataforma Moodle del CONACYT a partir del 10 de abril hasta el 17 de mayo de 2019 y para “Materiales Didácticos con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad”, estará disponible desde el 4 de junio  hasta el 5 de agosto de 2019.

El Prof. Eduardo Logwiniuk, egresado de la 2º edición de la Cátedra CTS y docente del Colegio Salesianito destacó el rol que la misma  cumple en la labor del educador. “Gracias a la Cátedra CTS pude darle otra visión a mis contenidos teóricos de manera a que los alumnos reflexionen sobre las realidades que nos competen a nivel social” mencionó.

 

Por su parte la Prof. Sofía Rojas, miembro del equipo de tutores virtuales de la Cátedra en su 4º edición, explicó que el lanzamiento de estos concursos es una oportunidad para poder demostrar todo lo que se viene haciendo desde la formación de la Cátedra CTS. “Este concurso nos da la oportunidad de demostrar que la Cátedra ha tenido un impacto importante en la gestión de docentes y técnicos involucrados en el área de la Educación” refirió la profesional.

Las primeras tres ediciones de la Cátedra fueron a través de la modalidad semi-presencial, con aproximadamente 200 profesionales graduados. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo la 4ta edición en modalidad virtual, con 220 participantes. El objetivo de la misma, es proporcionar recursos conceptuales y herramientas analíticas de los enfoques CTS, como alternativa pedagógica que permitan un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente.

Para conocer las Bases y Condiciones de los concursos, click en el siguiente enlace: http://www.conacyt.gov.py/concursos-CTS-2019