El CONACYT participó del Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Lun, 29 Abr. 2019 | 16:14

El Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT participó del Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo de Adolescentes en el Paraguay. El evento se llevó a cabo en el Aula Magna del Banco Central del Paraguay y contó con la presencia de la Dra. Carla Bacigalupo, Ministra del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – MTESS, del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, miembros del Poder Ejecutivo, centrales obreras, organizaciones civiles e invitados especiales.

En el documento estratégico se pone un especial énfasis al cumplimiento de las disposiciones establecidas en los instrumentos jurídicos tanto nacionales como internacionales, para proteger adecuadamente a la infancia y adolescencia del Paraguay, controlando especialmente la economía informal en donde se producen situaciones de vulneración de derechos. Además, se reafirma la determinación de seguir luchando para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Además, se llevó a cabo un conversatorio sobre “El futuro del trabajo y su relevancia para la estrategia de desarrollo sostenible en Paraguay”, en el cual participaron el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Carla Bacigalupo, Ministra del MTESS; Hugo Cáceres Ministro del Gabinete Social; Zully Vera, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción – UNA; Miguel Martin, Viceministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MITIC; y Roberto Cano, Viceministro de Economía.

El Ing. Lima explicó que para entender el trabajo del futuro hay que comprender cómo ha evolucionado la ciencia hasta hoy. “Hay tantas cosas que van surgiendo, que el mundo del futuro es incierto, por lo que se debe preparar a los jóvenes para aprender, porque lo que hoy es nuevo, mañana ya va a ser viejo y obsoleto. Tenemos que basarnos en aptitudes, actitudes, conocimientos y sobre todo en valores que hay que potenciar muy fuertemente en la educación” añadió.

En el marco del mismo acto, el Sr. Fabio Bertranou, Director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo – OIT para el Cono Sur de América Latina, dio a conocer las principales conclusiones del Informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo, y sus implicancias y alcances para el país.

La actividad, fue organizada en conjunto con la OIT, y puso de relieve los principales desafíos que se presentan en un mundo del trabajo en constante, sobre la profunda y rápida transformación y las recomendaciones que entrega el Informe de la Comisión Mundial para avanzar hacia el logro de un futuro con trabajo decente.

Etiquetas: