Medidas tomadas sobre el pago erróneo a 22 investigadores del PRONII

Mié, 14 Ago. 2019 | 15:06

A través de un proceso de control interno fueron detectados pagos/cobros superiores al monto contractual en una cohorte de 22 investigadores categorizados en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo al Investigador (PRONII). El monto asciende a G. 1.100.701.888.

En ese contexto, el Presidente del CONACYT ordenó una investigación a la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de la institución, informó al pleno del Consejo sobre la situación detectada y al Consejo de Administración del FEEI, como organismo financiador.

Además, convocamos a cada investigador afectado a una reunión informativa, a fin de explicar la situación y entregar un informe individual con respaldo documental planteando alternativas para la devolución de los fondos públicos, siempre en un ambiente de respeto y conciliación. Todo está documentado a través de actas.

A la fecha, de los 22 investigadores afectados, 19 de ellos, que siguen categorizados en el PRONII, suscribieron una Carta compromiso y han demostrado predisposición y apertura para subsanar el error. Los 3 investigadores que ya no están vinculados al programa también han demostrado predisposición para la devolución de los fondos.

Por otro lado, se llevará a cabo un Sumario Administrativo a fin de proponer una sanción disciplinaria, a los responsables, por la transgresión del artículo 68 en los incisos e y h de la Ley 1.626 “De la Función Pública”.

Asimismo, hemos enviado el expediente completo a la Fiscalía en fecha 2 de julio de 2019 y a través de la Nota PR/CONACYT/SG/ Nº 367 de fecha 3 de julio de 2019 solicitamos al Ministro de la Auditoria del Poder Ejecutivo un Examen Especial al Programa de Incentivo a los Investigadores (PRONII) y una vez finalizados los informes de investigación enviaremos, de oficio, toda la documentación a la Contraloría General de la República.

Como organismo coordinador, orientador y evaluador del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sistema Nacional de Calidad, trabajamos por la generación y transferencia de conocimientos, por la gestión en materia de ciencia, tecnología, innovación y calidad en el marco de la transparencia. Por tanto, hemos tomado todas las medidas establecidas en la Ley, a fin de subsanar de manera inmediata el inconveniente detectado a través de los controles internos de la institución.

Recordamos que todos los documentos, adjudicaciones, ejecuciones, resultados, financiamientos y otras informaciones de interés público se encuentran disponibles en nuestra web: www.conacyt.gov.py para su verificación y control por parte de la ciudadanía.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF
Etiquetas: