El CEDIC inauguró la Plataforma de Secuenciación del Genoma con el apoyo del CONACYT

Lun, 13 Mayo. 2019 | 17:49

 El Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica – CEDIC  realizó la presentación de la Plataforma de Secuenciación de Nueva Generación del Genoma. El equipo permitirá a las instituciones científicas impulsar nuevas líneas de investigación en diversas áreas de la genómica. En la presentación estuvieron presentes el Ing. Luis Alberto Lima Morra, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT y el Arq. Víctor Riveros, Oficial de Proyectos.

Esta tecnología de nueva generación permite obtener la secuencia completa y el orden de los elementos que la forman (nucleótidos) de una forma mucho más eficiente y económica que con la tecnología tradicional. El abaratamiento de los costes así como la mejora en la capacidad de secuenciación de los equipos, ha permitido que esta tecnología se haya implementado no solo en proyectos de investigación transnacional y clínica, sino también ya forma parte de los recursos más importantes para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades, destacando entre ellas el cáncer.

La Dra. Antonieta Roja, Directora Técnicas del CEDIC mencionó que el secuenciador es de uso público, y las instituciones de investigación que quieran usarlo, deben realizar un un protocolo de investigación través de un contrato con el CEDIC.

Por su parte el Dr. Alcides Chaux, dijo que el equipo es de suma importancia porque es la “navaja suiza” de la investigación de la genómica. “Las opciones que tenemos ahora para expandir nuestra línea de investigaciones y hacer investigaciones que tengan un impacto real, clínico y social en el país” expresó Chaux.

Por último  el Dr. David Olivares, Operador Técnico del Equipo de Secuenciación del Genoma, destacó que el equipo es una tecnología innovadora en el Paraguay. Además explicó que los secuenciadores del genoma lo que hacen es descodificar la información que está encriptada en nuestros  genes, “Esa información es altamente relevante para entender la función de los genes y para buscar si hay alteraciones en la estructura de los mismos, ya que esos cambios pueden también  repercutir en enfermedades como el cáncer” añadió el profesional.

El equipo fue cofinanciado a través del Programa de Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación en la convocatoria del año 2016 en el marco del Programa PROCIENCIA del  por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

La Plataforma de Secuenciación se sumará al resto de líneas de trabajo que se están coordinando entre el CEDIC y el Instituto Nacional del Cáncer – INCAN y que pretenden desarrollar proyectos de investigación para la implementación de una oncología personalizada y de precisión en el país.

Etiquetas: