Beneficiaria del proyecto DeTIEC comparte su experiencia en la creación de una incubadora de empresas

Mar, 19 Jul. 2016 | 15:02

19/07/2016

El CONACYT llevó adelante la “Jornada de Reflexión e Innovación” en el Stand de la Expo de M.R.A., donde la beneficiaria Ing. Gabriela Rieder, representante de SANTCO S.R.L., habló sobre su experiencia gerenciando la aceleradora e incubadora de empresas que gerencia.

La beneficiaria comentó que el apoyo que recibe SANTCO de parte de CONACYT fue crucial para desarrollar el proyecto.  “Para nosotros fue crucial. No hubiéramos podido emprender este proyecto si  no fuera por el apoyo del CONACYT, que nos buscó por una propuesta que nosotros hicimos en una capacitación que ellos brindaron, les gustó  nuestro proyecto porque viene del sector privado lo que fue fundamental.  El apoyo del CONACYT es y seguirá siendo el apoyo clave para poder desarrollar nuestro proyecto de incubación y aceleración de empresas” indicó.

En cuanto al proyecto de SANTCO, Rieder comentó que dedican mucho tiempo a recorrer la región. “Nuestro proyecto se llama “Planificación y creación de una  incubadora aceleradora”, por el que nosotros dedicamos bastante tiempo en recorrer la región, para ver qué funcionó en otros países, y qué no funcionó y tratar de plasmar eso en nuestra realidad. Es un proceso largo para algunos pero para nosotros es muy importante la ida a campo, ese recorrido nos nutrió bastante para acortar el camino, de no tratar de inventar la rueda y sí tratar de mejorar y adaptar a nuestro país”, expresó.  

La beneficiaria agregó que actualmente están esperando un poco más para lanzarse. “Hoy estamos esperando desarrollar un poquito más el terreno, tenemos todas las herramientas tecnológicas, metodológicas para lanzarnos y lo único que falta es desarrollar un poco más la parte de capital de riesgo. Creemos que esa es la promesa clave de una aceleradora que  adelanta al pequeño emprendedor diciendo que SANTCO le va a enseñar a buscar fondos,  buscamos capital de riesgo, un aliado financiero para que pueda desarrollar su proyecto sin la preocupación de pagar un préstamo, sin la preocupación de que le falte eso. Falta un poco de credibilidad de parte de los empresarios, un poco más de involucramiento para poder apostar en estas nuevas empresas”, comentó.

En cuanto a su proyecto indicó que en este momento funciona como incubadora y aceleradora. “Nosotros somos un híbrido, la idea principal del proyecto era ser una aceleradora y nos dimos cuenta que faltaba ir un poco más hacia atrás, a la incubación. Porque no teníamos materia prima de la parte de las incubadoras. No nos estaban viniendo proyectos buenos de las incubadoras  que es una etapa anterior a la aceleración; entonces por un tiempo vamos a hacer de incubadoras, aceleradora. Los beneficiados en esto serían proyectos nuevos, si fuera aceleradora te diría empresas que ya están en el mercado y que necesitan un empujón. Ahora estamos abiertos a ideas y también empresas que están en el mercado y que tienen  un componente innovador, al que le falta un poco de asistencia técnica y financiera para poder tener el éxito en el mercado”, dijo.

Para este año tienen programado realizar una selección de emprendimientos nacionales. “Haremos el llamado nacional, tenemos que hacer este año la selección y la evaluación de todos los proyectos que se presenten y supongo que empezaríamos en el 2017 a trabajar con ellos, efectivamente”, finalizó.

Éste es uno de los proyectos financiados por el Proyecto DeTIEC – FOCEM con el objetivo de apoyar los procesos de desarrollo tecnológico, preincubación e incubación de empresas en el país, mediante la creación y/o el fortalecimiento de Centros de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Etiquetas: