Becaria del CONACYT se capacitó en España sobre enfermedades autoinmunes con afectación cutánea

Vie, 22 Feb. 2019 | 11:21

  

La Dra. Rosalba E. Riveros Rivarola, especialista en Medicina Interna y Dermatología y alumna de la Maestría de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó una pasantía externa de enero a febrero del 2019 en el Hospital Clínic de Barcelona, España, en el servicio de Enfermedades Autoinmunes, Dermatología y Anatomía Patológica.  En ese lapso afianzó sus conocimientos en las patologías autoinmunes especialmente de la piel y en el manejo de estos pacientes con el uso de fármacos biológicos.

Esta pasantía se dio a través del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos Convocatoria 2018, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La Dra. Riveros es auxiliar de la enseñanza de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y, en conjunto con la Universidad de Barcelona (UB) realiza la Maestría de Enfermedades Autoinmunes, financiada por el CONACYT a través del programa PROCIENCIA. 

“Esta maestría y la pasantía permiten además de afianzar vínculos en el extranjero, en un hospital de referencia, adquirir herramientas para mejorar la calidad de la atención médica en beneficio de los pacientes, estudiantes y colegas que trabajan día a día con personas que poseen enfermedades autoinmunes con afectación cutánea”, explicó la Dra. Riveros.

Durante la pasantía adquirió habilidades para agilizar el diagnóstico de los mismos con la implementación de métodos auxiliares innovadores como la ecografía de piel para verificar actividad de enfermedades autoinmunes con afección dermatológica. Además, profundizó sus conocimientos sobre el diagnóstico anatomopatológico (que estudia las causas, consecuencias y desarrollo de la enfermedad) y su asociación con los diferentes tipos de estas enfermedades como el lupus cutáneo, que constituye el tema de su tesis final de Maestría. 

Respecto a la factibilidad de aplicar los métodos en el país y lo que se necesitaría, la Dra. Riveros mencionó: “En cuanto a conocimientos, en Paraguay estamos bastante bien y cosas básicas tenemos. Lo que faltaría en nuestro servicio de dermatología es ecografía para realizarlas en la piel, capilaroscopio, y las tinciones especiales para anatomía patológica, así como microscopía e insumos para inmunofluorescencia directa. Para el manejo del paciente también necesitamos de fármacos biológicos, para los que casos en los que amerite utilizarlos”. 

La Dra. Riveros fue asesorada por los Doctores Ricard Cervera, Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes-Hospital Clínic y Coordinador del Máster en Enfermedades Autoinmunes-Universidad de Barcelona; José Manuel Mascaró, Dermatólogo Jefe del Departamento de autoinmunes en piel;  Priscila Giavedoni, Dermatóloga, especialista en ecografía de piel; Mercé Alcina, Dermatóloga encargada del área de psoriasis;  Llucia Alós, Dermapatóloga, Jefa del servicio de Dermopatología; Adriana García y Paola Castillo, Dermopatólogas. Todos ellos son referentes europeos en su área.