Socialización de resultados sobre la exposición de mujeres trabajadoras en el vertedero Cateura

Jue, 05 Jul. 2018 | 14:55

 

 

 

 

 

 

 

En la mañana del jueves 05 de julio se realizó la presentación de resultados del Proyecto “Anti-genotóxico de la vitamina E y del B-caroteno por el ensayo del Cometa y del test de micronúcleos en mujeres recicladoras expuestas a contaminantes del vertedero Cateura”. El evento se realizó en el Salón Auditorio 1 de la Facultad de Ciencias Contables y Administrativas de la UCA.

La investigadora Lic. Deidamia Franco de Diana mencionó que el proyecto comenzó en el año 2015, dando continuidad a un proyecto anterior que dio como resultado que las personas que trabajan en el vertedero Cateura tienen el ADN dañado, estos por los años de exposición a agentes nocivos que se encuentran en el ambiente.

A través de este proyecto se pretende evaluar el efecto protector anti-genotóxico de la vitamina E y del Beta-Caroteno por el ensayo del cometa en linfocitos de sangre periférica y por el test de Micronúcleos en células de la mucosa bucal de mujeres recicladoras expuestas a contaminantes del vertedero Cateura.

Se realizaron las pruebas correspondientes a través del ensayo del cometa y del test de micronúcleos que dieron como resultado que los microsomas se encontraban dañados, esto eleva en un porcentaje muy alto, y luego de varios años, la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer. Para contrarrestar el daño del ADN se otorgan dosis de Vitamina E y del B-Carotena a las mujeres participantes de la investigación, además de alimentos nutricionales.

 Los resultados obtenidos fueron, se diagnosticó la situación basal de la calidad del ADN y nutricional de las recicladoras de basura expuestas a los contaminantes del vertedero; se disminución el nivel de daño del ADN y del efecto clastogénico y citotóxico en las mujeres recicladoras, luego del uso de equipos de protección y del consumo de un suplemento nutricional a base de vitamina E y beta caroteno como antioxidantes; se realizó un plan nutricional de mitigación de daño al material genético elaborado para la comunidad de recicladoras del vertedero Cateura, suplementado con antioxdantes.

Se comprueba que el daño del ADN disminuida hasta un 60% luego de consumir la medicación y de llevar una alimentación nutricional adecuada.

Tags: