El CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” de la Cátedra CTS

Jue, 06 Jul. 2017 | 15:47

06/07/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita al Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” que se llevará a cabo el martes 18 de julio, a partir de las 16:00 horas en el Salón Josefina Plá  de la Universidad Autónoma de Asunción  (Jejuí 667 entre O´Leary y 15 de Agosto). La actividad es libre y gratuita para el público en general y se expedirán certificados de participación. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el martes 18 de julio a las 10:00 horas completando el formulario de inscripción aquí.

La charla estará a cargo de la experta Marta González García, Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. La especialista abordará los estudios sobre ciencia, tecnología y género (CTG) que se han ocupado de estudiar los obstáculos que encuentran las mujeres para su incorporación a la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad respecto a los hombres. Además, los procesos y productos mismos de la ciencia y la tecnología que son también susceptibles de análisis desde la perspectiva de género, identificando el modo en el que afectan a las vidas de las mujeres y cómo reflejan preconcepciones de género. Biología, psicología, arqueología, medicina, urbanismo… son muchos los campos del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que muestran la huella de presuposiciones relacionadas con la construcción cultural de lo femenino y lo masculino. En los estudios sobre ciencia y tecnología, no obstante, tiene tanto interés lo que se investiga y se desarrolla como el conocimiento ignorado y las innovaciones no desarrolladas.

El objetivo de este seminario es cambiar la perspectiva habitual para hablar de la ciencia no hecha, de las preguntas de investigación no formuladas y las innovaciones no desarrolladas, de los puntos ciegos producidos por una ciencia y una tecnología fundamentadas sobre prejuicios relacionados con el género. Argumentaremos que la ceguera de género produce injusticias, tanto epistémicas como políticas.

Para consultas pueden comunicarse al siguiente correo electrónico: seminarioscts@conacyt.gov.py 

El seminario se desarrolla como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS, organizada por el programa PROCIENCIA del CONACYT y con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.