Revista científica internacional publicó investigación financiada por el CONACYT

07/08/2017

El proyecto de investigación denominado “Evaluación de la conectividad ecológica en el noreste de Paraguay: yaguareté y puma como modelos” ejecutado por Guyra Paraguay y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA fue publicado y reconocido en una prestigiosa revista científica con sede en Alemania denominada Endagered Species Research.

El artículo fue publicado luego de pasar por un riguroso proceso de revisión científica, considerando que la editorial es de gran alcance internacional. Los escritos publicados en el medio son relacionados a aspectos de conservación y ecología de biodiversidad.

El trabajo de investigación consiste estimar el uso de hábitat del yaguareté y puma en paisajes fragmentados del Chaco paraguayo y establecer áreas clave para la conservación a largo plazo de estas especies. Entre sus resultados esperados, están la evaluación del efecto de la conversión y fragmentación de hábitat natural en los patrones de movimiento, área de utilización y selección de hábitat del yaguareté y el puma en el Chaco de Paraguay;  la identificación de áreas prioritarias para maximizar la conectividad entre poblaciones de yaguareté y puma en el Chaco de Paraguay, y en países limítrofes y el logro de las estimaciones de la conservación de poblaciones viables a largo plazo del yaguareté y puma en el área de estudio en base al uso de hábitat.

Los autores son Jeffrey Thompson y Marianela Velilla, ambos forman parte del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT, categoría 2 y 1 respectivamente, y también son investigadores asociados del Programa Yaguareté de Guyra Paraguay.

Para acceder al artículo completo puede hacer click aquí.