Revista científica publicó artículo de proyecto innovador sobre turismo ornitológico y científico en el Paraguay

Vie, 09 Mar. 2018 | 14:21

  

El quinto manuscrito científico elaborado en el marco del proyecto “Turismo Ornitológico y Científico en el Paraguay – nuevos paquetes de ecoturismo para el incentivo de la conservación y el monitoreo de la biodiversidad” ejecutado por la empresa Desarrollo Turístico Paraguayo S.R.L. (DTP) fue publicado en la prestigiosa revista científica internacional Zootaxa. El artículo se denomina Taxonomic status of Paraguay’s only endemic bird, the Chaco Nothura Nothura chacoensis (Aves: Tinamidae).

En esta producción científica se resalta el hallazgo de dos nuevas especies de aves para el Paraguay, la evidencia documental de tres especies, hallazgos en nuevas áreas de distribución de algunas especies que se desconocían, entre otras informaciones. El proyecto innovador, buscó crear paquetes de ecoturismo ornitológico y científico en áreas silvestres protegidas (ASPs) públicas y privadas, para incentivar alternativas sustentables y el monitoreo biológico de sus ecosistemas

El Lic. Oscar Rodríguez de la empresa DTP, manifestó que se encuentran realmente regocijados e impresionados por alcance del proyecto, teniendo en cuenta que era uno de los objetivos durante el desarrollo y que el mismo dio pie a que se encuentren gestando otros tres manuscritos de gran relevancia por los aportes que tendrá en el conocimiento de la fauna paraguaya.

Rodríguez manifestó además que este proyecto sirvió para que, de manera conjunta, las empresas privadas y el Estado se alíen en pos de un Paraguay más innovador, fomentando la investigación científica, con mayor responsabilidad social empresarial y para hacer a las entidades más competitivas eficientes, responsables y sustentables.

El proyecto fue ejecutado por la empresa DTP, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad (DeTIEC), financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).