Revista científica internacional publicó artículo de investigadora del PRONII

Lun, 10 Dic. 2018 | 16:11

La Ing. María Rosa Servín; investigadora categorizada en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); publicó el artículo “Servicios eco sistémicos en una región sub tropical clave afectada por la represa de Yacyretá en Paraguay”, en el Volumen 3 de AGROFOR International Journal. La revista pertenece a la Facultad de Agricultura de la Universidad de Sarajevo del Este.

El objetivo del trabajo fue identificar y describir los servicios ecosistémicos proveídos por la Reserva Natural Yacyretá en concordancia con la Ley Nº 3.001/2006 de valoración y retribución de los servicios ambientales. El estudio fue llevado a cabo durante una campaña de monitoreo ambiental en octubre de 2016 en la reserva, empleando una lista de verificación construida en base a la clasificación de “The Economics of Ecosystems and Biodiversity”. Así, pudo observarse que la reserva provee las cuatro categorías de servicios ambientales (aprovisionamiento, regulación, culturales y de hábitat), tanto directa como indirectamente. Los resultados obtenidos son convenientes para establecer prácticas de conservación para actualizar el vigente Plan de Manejo y evaluar el acceso al sistema de pago por servicios ambientales.

La revista AGROFOR está indexada en los resúmenes CAB y los repositorios de textos completos de CABI (disponibles en www.cabi.org), la base de datos líder en agricultura, ciencias de plantas y animales, recursos naturales y economía rural. Además, está indexada en el Russian Science Citation Index (RSCI), el Directory of Research Journals Indexing, el Directory of Open Access Scholarly Resources (ROAD), y Google Scholar, entre otros.

El artículo fue seleccionado entre más de 1.000 aportes realizados por investigadores de 85 países para el IX International Scientific Agriculture Symposium AGROSYM 2018. Este evento, realizado del 4 al 7 de octubre pasado, fue un simposio internacional para discusión científica sobre agricultura, alimentos, desarrollo rural y medio ambiente, llevado a cabo anualmente en Bosnia y Herzegovina. El mismo es organizado por la Facultad de Agricultura de la Universidad de Sarajevo del Este (Bosnia y Herzegovina), la Facultad de Agricultura de la Universidad de Belgrado (Serbia) y el Instituto Mediterráneo Agronómico de Bari (CIHEAM-IAMB) de Italia. El artículo se encuentra disponible en: http://agrofor.ues.rs.ba/data/20181129-agrofor_Vol3_issue3.pdf