Realizaron Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres”

Mié, 19 Jul. 2017 | 9:02

   

19/07/2017

El Seminario Internacional “De la ignorancia a la injusticia. Analizando la ciencia y la tecnología desde las vidas de las mujeres” fue desarrollado el martes 18 de julio, como parte del módulo 7 “Ciencia, Tecnología y Género” de la Cátedra CTS.  La charla estuvo a cargo de la experta Marta González García, Doctora en filosofía y Licenciada en psicología quien abordó los estudios sobre ciencia, tecnología y género (CTG) que se han ocupado de estudiar los obstáculos que encuentran las mujeres para su incorporación a la ciencia y la tecnología en condiciones de igualdad respecto a los hombres.  

La especialista abordó los procesos y productos mismos de la ciencia y la tecnología que son susceptibles de análisis desde la perspectiva de género, identificando el modo en el que afectan a las vidas de las mujeres y cómo reflejan preconcepciones de género.

Luego de la exposición el auditorio realizó consultas a la profesional, quien se explayó sobre los conceptos existentes de la palabra género, la psicología feminista, las argumentaciones sobre diferencias intelectuales entre el hombre y la mujer que se realizan constantemente pero que no tienen un fin determinado o científico.

El objetivo principal del seminario fue cambiar la perspectiva habitual para hablar de la ciencia no hecha, de las preguntas de investigación no formuladas y las innovaciones no desarrolladas, de los puntos ciegos producidos por una ciencia y una tecnología fundamentadas sobre prejuicios relacionados con el género, y cómo esto causa injusticias tanto epistémicas como políticas.

El seminario fue realizado en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), estuvo organizado por el programa PROCIENCIA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La actividad fue libre y gratuita para el público en general y expedirán certificados de participación.

Aquí podrá ver la exposición completa: