Realizaron charla sobre la diversidad genética de Leishmania Braziliensis en Paraguay

Mar, 17 Abr. 2018 | 14:12

  

En el marco del Programa de Vinculación de científicos y tecnólogos, convocatoria 2017 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Dr. Rolando Oddone realizó una charla sobre la diversidad genética de Leishmania Braziliensis en Paraguay. La misma se llevó a cabo este martes 17 de abril, en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS).

El Dr. Oddone mencionó que la vinculación realizada en la Universidad Técnica de Wildau, Alemania, consistió básicamente en un entrenamiento en el campo de la genética de poblaciones, un área de la epidemiología molecular, que es importante en el caso de la diversidad genética de la Leishmania Braziliensis.

Los trabajos fueron realizados en la mencionada universidad, han permitido finiquitar y determinar el manejo de los softwares y de los programas que se utilizan en la genética, en la interpretación de los datos y en el uso correcto de los mismos. También explicó que, en la búsqueda de nuevas tecnologías, tuvo varios hallazgos interesantes, los cuales, permitieron abrir las puertas a nuevas aplicaciones de estos conocimientos.

“En cuanto a universidad donde trabajé puedo destacar que es gente muy capacitada en el área de genética de poblaciones, en el campo de la biología molecular, pero específicamente en la aplicación de todos estos conocimientos para uso práctico. Lo que más me gustó es que veo que en Alemania hay practicidad, ellos utilizan los conocimientos adquiridos” explicó Oddone.

Finalmente, mencionó que alienta a los jóvenes a usufructuar las convocatorias del CONACYT para hacer una estancia en el extranjero, ya que esto permite aumentar los conocimientos, organizarse y trabajar en un campo específico.

Este programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos, a través del programa PROCIENCIA, financia estancias cortas no conducentes a títulos para que residentes en el Paraguay realicen estancias de investigación, transferencia tecnológica o internacionalización en el extranjero. Esta herramienta constituye un elemento indispensable para la actualización y capacitación de los investigadores, tecnólogos y encargados de la internacionalización de sus instituciones.