Realizarán Taller de gestión de datos científicos de América Latina y el Caribe

Lun, 18 Dic. 2017 | 10:11

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ROLAC) del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) realizan la convocatoria para el próximo Taller de gestión de datos científicos de América Latina y el Caribe (Latin America and the Caribbean Scientific Data Management Workshop), que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil los próximos 17 y 18 de abril de 2018.

La iniciativa es convocada por el Sistema Mundial de Datos (WDS). En el taller se discutirán las mejores prácticas de gestión de datos para repositorios de datos ubicados en América Latina y el Caribe, se mapearán iniciativas que están en proceso de desarrollo, sus fortalezas y limitaciones, y las nuevas oportunidades de colaboración. Además, se analizarán las tendencias y perspectivas futuras para los sistemas de datos científicos, así como los criterios y estándares para la certificación de los depósitos de datos.

El evento está dirigido a gerentes, investigadores, desarrolladores y líderes de repositorios de datos de investigación operacionales o planificados; investigadores y desarrolladores de estrategias e iniciativas de gestión de datos científicos, líderes y directores de fondos y agencias gubernamentales relacionadas con la gestión de datos científicos y la apertura de datos, entre otros.

Los temas que podrán postularse son: nuevas tendencias y perspectivas futuras de los proyectos de datos científicos; iniciativas de datos científicos globales; tendencias y experiencia sobre datos abiertos y ciencia abierta; contexto y experiencia de datos científicos de América Latina y el Caribe; integración y constitución de plataformas compartidas para la administración de datos de investigación; ventajas y procesos de acreditación de los repositorios de datos científicos; financiamiento, entrenamiento e infraestructura para servicios de datos científicos.

Aquellos interesados ​​en presentar su trabajo, deben enviar un resumen acompañado por una breve biografía a más tardar hasta el 26 de enero de 2018 usando el formulario en línea.

El taller está patrocinado por ICSU-WDS, la Academia Brasileña de Ciencias (ABC), el Museo del Mañana, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) y la Oficina Regional del ICSU para América Latina y el Caribe con el apoyo de National Laboratorio de Computación Científica (LNCC), la Red Nacional de Investigación y Educación de Brasil (RNP) y el Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT).

 

 

Etiquetas: