Realizarán Seminario Internacional sobre cultura científica en perspectiva de género

27/11/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invita a participar del seminario denominado “Cultura científica en perspectiva de género” de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). El mismo se realizará  de 17: 00  a 19:30 hs. en el auditorio central de la Universidad Tecnológica Intercontinental, en Encarnación departamento de Itapúa. La disertante será Marta González, Doctora en Filosofía y Licenciada en Psicología.

Las inscripciones se recibirán hasta el jueves 14 de diciembre a las 11:00 hs. Las personas que deseen certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.

Las desigualdades entre mujeres y hombres en la práctica científica y tecnológica han sido ampliamente estudiadas y se reflejan tanto en la segregación territorial (de acuerdo con la cual mujeres y hombres no están igualmente distribuidos en las distintas disciplinas) como en la segregación jerárquica (las mujeres están menos representadas en los escalones y puestos más elevados de las carreras científico-tecnológicas).

También se ha analizado y defendido la relevancia de contar con figuras de mujeres que funcionen como modelos para promover las vocaciones científicas en las niñas y las jóvenes. La representación pública de la ciencia y de las personas que la desarrollan aparece así como un factor relevante a la hora de entender y abordar las desigualdades persistentes en el campo. Por esto, en este seminario, los participantes analizarán los diversos modos en los que la transmisión de cultura científica refleja estereotipos de género.

 

La Cátedra CTS comprende los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) que constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio de las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.