Proyectos financiados por el CONACYT sientan bases para cooperación académica entre la DUKE University y la FP-UNA

Mié, 22 Mar. 2017 | 13:01

  

22/03/2017

Los resultados preliminares e informaciones sobre el avance del trabajo conjunto de la Facultad Politécnica de la UNA, FP-UNA y la Universidad de Duke (Estados Unidos), fueron presentados a la sociedad en el Seminario Internacional "Paraguay 2023: Cooperación Académica sobre Energía y Desarrollo Sostenible". El mismo, se desarrolló el 16 de marzo en la Facultad, Campus de la UNA, San Lorenzo, y fue organizado por las mencionadas instituciones, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT.

Tanto los proyectos del CONACYT como la cooperación académica tienen como objetivo crear una plataforma de estudios y análisis académicos sobre los asuntos principales de las negociaciones bilaterales que se llevan a cabo en el ámbito de Yacyretá y, principalmente, las que se realizarán en el caso de ITAIPU. El enfoque de los estudios busca analizar posibles escenarios futuros, post-2023.

Este Seminario internacional ha sido propicio para la presentación y lanzamiento oficial de la Cooperación Académica con la Duke University (Estados Unidos). El acercamiento de los intereses académicos del Grupo de Investigación en Sistemas Energético de la FP-UNA, GISE, y de esta prestigiosa Universidad (rankeada entre las primeras de los EEUU y del mundo), fue posible gracias al apoyo del CONACYT a través de los Proyectos 14-INV-283 y 14-INV-290.

El Prof. Dr. Victorio Oxilia, Director de Posgrado e Investigación de la FP-UNA, manifestó al respecto: “El apoyo del CONACYT, a través del financiamiento de los proyectos vinculados a esta iniciativa de cooperación académica, posibilitó sentar las bases para el proyecto internacional conjunto que trascenderá la duración de los mencionados proyectos, extendiendo en el tiempo las repercusiones positivas relacionadas a los recursos invertidos, fortaleciendo la imagen y visibilidad de la comunidad científica nacional”.

Luego de las palabras de bienvenida por parte del Prof. Dr. Victorio Oxilia, Director de Investigación y Posgrado de la FP-UNA, y la apertura oficial del evento por parte del Prof. Ing. Teodoro Salas, Decano de la Facultad, el Seminario inició con la presentación del Proyecto de la Duke University: “Itaipú Dam Post-2023: The Next 50 Years of Sustainable Development”, a cargo de la Prof. Christine Folch (Phd)* y la Lic. Odette Rouvet*, ambas, disertantes invitadas de la Universidad de Duke.

Seguidamente, el Prof. Dr. Gerardo Blanco, Director del GISE y la Abg. Cecilia Llamosas, MA, integrante del Grupo, realizaron una presentación del Programa GISE “Paraguay 2023: Una visión de desarrollo”.

Ambas presentaciones fueron seguidas de un debate con los asistentes. El evento contó con la participación de más de 70 personas, provenientes de las unidades académicas de la UNA, tales como la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Ciencias Económicas, Derecho, Ciencias Agrarias y de la FP-UNA, así como de la Universidad Católica, Universidad Nacional del Este, Itaipu, Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya - CADEP, entre otros.

Este tipo de trabajos muestra que, en el país y, particularmente en la FP-UNA, existe un grupo de investigadores especializados que analiza estos temas en el ámbito de la academia y que cuenta para ello con el valioso aporte de una prestigiosa universidad americana, además de alianzas con otras universidades regionales.

Sobre las disertantes invitadas:

*Christine Folch, Phd en Antropología Cultural; realizó sus estudios de grado en Historia en el Harvard College. Es profesora asistente de Antropología Cultural y Ciencia y Política Ambiental en la Duke University (Durham, EEUU) y es co-Directora del Global Brazil Lab y de la Duke Brazil Initiative.

* Odette Rouvet obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es estudiante de Maestría en Políticas de Desarrollo Internacional en la Sanford School of Public Policy y el Centro de Desarrollo Internacional, Duke University. Es Analista de Políticas Ambientales y, recientemente, se desempeñó como consultora y project manager para la UNEP y el Instituto Nacional de Ecología en México.

FUENTE: Facultad Politécnica, UNA.

Etiquetas: