Empresa innovadora ofrece paquetes turísticos de carácter científico, para conocer especies de aves

Vie, 24 Feb. 2017 | 18:06

   

24/02/2017

El proyecto sobre turismo ornitológico (estudio de aves) y científico en el Paraguay ejecutado por la empresa Desarrollo Turístico Paraguayo S.R.L. (DTP) cuenta con 10 paquetes ecoturísticos para conocer distintas especies de aves; y pone a disposición de la sociedad 4 documentos científicos, elaborados a través del monitoreos biológicos, mediante el cual se observaron más de 500 especies de aves en nuestro país.

El proyecto denominado “Turismo Ornitológico y Científico en el Paraguay – Nuevos Paquetes de Ecoturismo para el incentivo de la Conservación y el monitoreo de la Biodiversidad” tuvo como objetivo general crear paquetes de ecoturismo ornitológico (que sería para conocer las distintas especies de aves que existen en la zona) y científico en áreas silvestres protegidas (ASPs) públicas y privadas, para incentivar alternativas sustentables y el monitoreo biológico de sus ecosistemas.

Mediante este proyecto están disponibles 9 paquetes de Tours para Aviturismo “Birds of Paraguay 2016-2017” y un paquete Tour con énfasis para Observación de Felinos y mamíferos, denominado Wild Cat’s and Mammals of Paraguay 2016-2017. Así también se logró elaborar 4 documentos científicos como resultado de relevamiento, de las cuales 3 en Revista Paraguay Biodiversidad y 1 en Revista Paraquaria Natural, revista indexada, donde se destacan los siguientes: (2-5) Phaethornis subochraceus Todd, 1915 registro nuevo para el Paraguay (Aves: Trochilidae), publicado en Paraguay Biodiversidad, Abril 2015; y Primer registro de la Mosqueta cabeza canela (Poecilotriccus plumbeiceps) en el Chaco Paraguayo. Publicado Revista Paraquaria Natural.

Otro de los logros obtenidos es la declaración de Interés Turístico Nacional por la Secretaría Nacional de Turismo SENATUR, los convenios de cooperación interinstitucional con la ONG’S Fundación Moisés Bertoni y con la Asociación Guyra Paraguay. Mediante el proyecto, se obtuvieron equipos especializados para relevamiento y monitoreo silvestre, y 9 viajes de relevamiento con visitas a 34 sitios potenciales donde se observaron más de 500 especies de aves, entre otros.

El proyecto fue ejecutado por la empresa DTP y financiado por CONACYT/FOCEM en el marco del Proyecto para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DEITEC y el acto de cierre se realizó hoy en las instalaciones del CONACYT.

Participaron del acto el Ministro Presidente del CONACYT, Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra y  la Lic. Cristina Benítez, Jefa de Convenios-Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la Secretaría Nacional de Turismo, entidad asociada a la empresa DTP SRL, que estuvo representada por el Sr. David Prono, Director y Lic. Oscar Rodríguez, Responsable Técnico del proyecto de referencia. Por el equipo DETIEC asistieron el Ing. Alcides Corbeta Coordinador General, Ing. Mónica Casanueva Coordinadora del Componente Innovación, Lic. Lisa Riveros, Oficial de Proyectos de Innovación.

Para acceder a los 4 documentos científicos elaborados acceder a los links:

http://www.pybio.org/wp-content/uploads/2015/01/2-5-Phaethornis-subochraceus-Todd-1915.pdf

http://www.pybio.org/wp-content/uploads/2015/01/2-7-Harpagus-diodon-Temminck-1823-y-Tityra-cayana-Linnaeus-1766-registros-nuevos-para-el-Pantanal-Matogrossense-del-Alto-Paraguay.pdf

http://www.pybio.org/wp-content/uploads/2016/02/3-4-The-immature-stages-of-Lepidokirbya.pdf

http://guyra.org.py/paraquaria-2016/

Para acceder a los paquetes ingresar al siguiente link: http://www.dtp.com.py/rec_paquetes.php?rg=16

 

Etiquetas: