Proyecto sobre métodos alternativos al uso de animales experimentales es tratado en reunión de la RECYT

Mié, 12 Sep. 2018 | 15:04

La LVIII Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología (RECYT) del MERCOSUR inició su primera sesión, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, por videoconferencia el pasado 11 de septiembre. Participaron representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En la oportunidad se reunieron la comisión de la plataforma Biotecsur (CPB), y trataron la propuesta del Proyecto Plataforma Regional de Métodos Alternativos al uso de animales experimentales” MERCOSUL – PREMASUL. El proyecto tiene como objetivo general insertar el tema "Métodos alternativos" en el MERCOSUR y promover la creación de una infraestructura de laboratorio y de recursos humanos especializados capaces de implantar métodos alternativos al uso de animales en sus respectivos países y fortalecer la cadena productiva relacionada.

A largo plazo, se espera que los países del MERCOSUR puedan firmar como referencias en América Latina en la sustitución de animales de experimentación en diversos ensayos preclínicos y no clínicos y que los productos oriundos de su biodiversidad sean competitivos en mercados más restrictivos en cuanto a la evaluación de la seguridad de los productos.

La PREMASUL en su fase piloto ofreció diez cursos en la temática, propiciando la capacitación de más de cien profesionales oriundos del MERCOSUR. Todos los cursos abordaron metodologías alternativas basadas en cultivos de células o tejidos in vitro y procedimientos que utilizan tejidos de animales de sacrificio como la córnea bovina y la piel de cerdo. Uno de los cursos, que contó con la participación de expertos internacionales en el tema, discutió el proceso de validación de métodos y su aceptación en la Comunidad Europea y en los Estados Unidos

Otros temas abordados, abarcaron el curso de gestores biotecnológicos del MERCOSUR; materiales y gestores formados, creación del observatorio biotecnológico, coordinación de agencias, red de profesionales, Proyectos Regionales Integrados o plataforma regional de métodos alternativos al uso de animales experimentales (PREMASUR/PREMASUL), consideración del perfil de proyecto presentado por Brasil, cursos 2018 - 2019 y programa de trabajo.

Por Paraguay participaron de la reunión: el Ing. Víctor Santander, Coordinador Titular y representante del Sector Gubernamental del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y María Teresa Cazal, Coordinadora Alterna y Punto Focal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La próxima reunión de las demás Comisiones de la RECYT se realizarán el jueves 13 y viernes 14 de septiembre en Montevideo.