Prestigiosa revista científica publicará artículo elaborado por becario del CONACYT

Mié, 09 Ene. 2019 | 9:31

El MSc. Daniel Alberto Rios Festner, presentó su artículo denominado "Integrating Real Options Analysis with long-term electricity market models" (Incorporación del Análisis de Opciones Reales a modelos de mercado eléctrico de largo plazo), que será publicado en la prestigiosa revista Energy Economics. El material fue elaborado el marco de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA.

Daniel Rios, quien también se desempeña como docente investigador en la FPUNA, explicó que su investigación abordó la ejecución de inversiones en centrales de generación bajo condiciones de mercados eléctricos competitivos, es decir, inversiones ejecutadas con base en una expectativa de rentabilidad financiera.  

En ese contexto, se encontró evidencia empírica de severas crisis de suministro en varios mercados eléctricos a nivel mundial y uno de los posibles motivos es el hecho de que los inversionistas deciden posponer la ejecución de nuevos proyectos de generación, cuando existe incertidumbre sobre sus futuras ganancias. Por lo tanto, el trabajo propone un modelo de mercado eléctrico que permite describir matemáticamente este perfil de decisión de los inversionistas.

Los resultados de la investigación permiten dar una explicación formal a la evidencia empírica de las crisis de suministro, especialmente para la toma de decisiones, teniendo en cuenta la incertidumbre de los inversionistas en centrales de generación.

El trabajo del investigador ofrece una herramienta que puede ser utilizada para diseñar políticas públicas del área de la energía, orientadas a mejorar los incentivos económicos para invertir en centrales de generación. La implementación de estos incentivos podría ayudar a disminuir las probabilidades de aparición de crisis de suministro, mediante la construcción oportuna de centrales.

El investigador explicó que este trabajo representa la primera publicación paraguaya en la revista Energy Economics, además, resume y valida la contribución realizada mediante su tesis, con la cual obtuvo el título de Magíster en el 2017. Resaltó, además, que actualmente el artículo se encuentra en proceso de diseño editorial, pero estima que sería publicado en la revista Energy Economics durante el mes de enero. La página de presentación del manuscrito aceptado se encuentra disponible aquí: http://bit.ly/2RDk51P. Para descargar el mismo, los interesados pueden hacer click aquí.

“Como enseñanza, me deja una reivindicación al esfuerzo y la paciencia, no solamente durante la elaboración del trabajo, sino también durante el arduo proceso de revisión a cargo de los árbitros de la revista. Los paraguayos somos capaces de alcanzar grandes logros cuando nos atrevemos a reclamar las condiciones necesarias para explotar nuestros talentos” dijo.

El profesional destacó que también fue adjudicado con una beca de dedicación exclusiva en el marco del Programa de Apoyo para la Formación de Docentes-Investigadores, financiado por el CONACYT. Durante el curso tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), la cual fue de suma importancia para la elaboración del trabajo.

“Apuntar a realizar esta contribución científica y publicar en esta revista de clase mundial no hubiera sido posible sin el aliento constante de mis familiares y amigos, ni el gran trabajo en equipo hecho día a día por el Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos de la FPUNA. Tampoco hubiera sido posible sin el apoyo, no solo económico, sino también institucional, tanto de la FPUNA como del CONACYT” finalizó.

Energy Economics es la principal revista sobre economía y finanzas del área de energía. Los temas incluyen: explotación, conversión y uso de la energía; mercados de energía primaria y secundaria; regulación e impuestos; pronósticos, medio ambiente y clima; comercio internacional, desarrollo y política monetaria.