Presentaron los resultados preliminares sobre el análisis del Sistema Nacional de CTI realizado con el apoyo de la UNESCO

Mar, 09 Oct. 2018 | 10:50

  

En el marco de la inclusión de Paraguay en la plataforma del “Observatorio Mundial Global de Ciencia, Tecnología e Instrumentos de Política de Innovación” (GO-SPIN, por sus siglas en inglés), Guillermo Lemarchand, consultor de la UNESCO realizó la presentación de resultados del estudio GO-SPIN en la República del Paraguay, este lunes 8 de octubre de 2018 en la Sala Berganza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El evento contó con la presencia del Ing. Luis Alberto Lima, Presidente del CONACYT, quien resaltó la importancia de aunar esfuerzos y coordinar acciones de las instituciones académicas públicas y privadas y de la sociedad civil para utilizar de forma eficiente los recursos de investigación científica y para la innovación tecnológica.

Durante la mañana se realizó la presentación de resultados, seguida de los debates y comentarios. Por la tarde fue presentado el análisis FODA del estudio GO-SPIN.

Entre las fortalezas, se destacó la economía en expansión, los niveles de desarrollo humano en constante crecimiento, la disposición de un Plan Nacional de Desarrollo 2014-2030, la educación superior en creciente expansión, dispone de una política CTI de instrumentos para traccionar la expansión de sistema nacional de investigación e innovación, entre otros.

Las oportunidades encontradas son la ambiciosa agenda digital, desarrollo sostenible a través de la bioeconomía, creación de un nicho de exportaciones de contenido tecnológico alrededor de la industria farmacéutica, creación de la Universidad Científica del Paraguay, el desarrollo de programas de doctorado en ciencias exactas y naturales, ingeniería y ciencias agropecuarias.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Dra. Lidia Brito, Directora de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, ALC y del Dr. Idelin Molinas, Secretario Ejecutivo del CONACYT.

Con esto, el CONACYT podrá mejorar sus políticas para la toma de decisiones basadas en evidencias; tener acceso a información clave sobre los instrumentos y políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación - CTI de la región; permitir las comparaciones con el desempeño de los sistemas de otros países; y mejorar la coordinación y la cooperación entre los ministerios, la academia, la sociedad civil y el sector privado.

GO-SPIN es una herramienta metodológica para mapear programas, proyectos e instrumentos de apoyo nacionales de CTI y analizar sus políticas e implementación. El sitio es de acceso libre y ofrece una base de datos innovadora para el uso de tomadores de decisiones, parlamentarios, universidades, agentes de conocimiento, compañías, especialistas y el público en general. Comprende un conjunto completo de información diversa sobre políticas de CTI. Cubre América Latina y el Caribe y se actualiza periódicamente con información sobre los sistemas de CTI de los 33 países de la región.