Presentaron avances de investigación sobre prótesis robótica

Lun, 16 Jul. 2018 | 13:34

 

 

 

 

 

 

 

En la II Jornada de Difusión Científica del CIM (Centro de Investigaciones Médicas) la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FP-UNE) en asociación con la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA-UNE) y el Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay, presentaron los avances del trabajo de investigación, "Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas". La presentación  estuvo a cargo del investigador en formación, Ing. René Ayoroa.

El evento se  llevó a cabo en el predio de la Facultad de Ciencias de la Salud, en la ciudad de Minga Guazú, el día 12 de julio del corriente. Algunos de los avances presentados fueron: el desarrollo de un amplificador de instrumentación Full-differential para la amplificación de señales Electromiográficas, la elaboración de una encuesta para la selección psicológica y física de beneficiarios, la vinculación de una institución de rehabilitación local para realizar el reclutamiento de  posibles beneficiarios, el diseño del entorno virtual para entrenamiento de usuarios, etc.  

El objetivo principal del proyecto  es el de desarrollar una prótesis robótica que permita a personas con amputaciones de miembro superior bajo codo ganar movilidades básicas de mano, a un costo accesible, favoreciendo así a los sectores carenciados de la sociedad.

 Con la investigación se pretende incursionar a la ingeniería biomédica, con el fin de impulsar a investigadores jóvenes hacia la innovación tecnológica orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos paraguayos.

Las instituciones que apoyan el trabajo son: La Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Conforpés de Paraguay. Este Proyecto de investigación es financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación - FEEI.