Presentan investigación sobre Seguridad Ciudadana y su relación con la seguridad humana en los asentamientos suburbanos

Lun, 10 Abr. 2017 | 13:17

 

10/04/2017

La presentación de los resultados de la investigación denominada "La Seguridad Humana y su complementariedad con la Seguridad Ciudadana: un estudio de los asentamientos sub-urbanos", se realizó el miércoles 5 de abril en el salón de eventos del Gran Hotel del Paraguay. Este estudio es una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales que cuenta con la financiación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA.

Dieron apertura al evento, la Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales, Dra. María Victoria Rivas y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ing. Luis Alberto Lima Morra.

A continuación, el Econ. Isaac Godoy Larroza, Investigador Principal, presentó los principales hallazgos, dificultades y retos. Explicó que la investigación tiene como objetivo analizar la situación que presentan actualmente los contextos urbanos con referencia a factores de exclusión social, discriminación política y económica de individuos en situación de vulnerabilidad o riesgo; y el impacto que esto genera en la seguridad ciudadana de sus comunidades. Específicamente el estudio se concentra en zonas sub-urbanas de la ciudad de Asunción y en Asentamientos sub-urbanos del Departamento Central. La investigación pretende demostrar que existe una relación directamente proporcional entre la situación que presentan los contextos urbanos y las situaciones de inseguridad ciudadana que se presentan en estos contextos.

Franz Vanderschueren (Bélgica), Asesor Internacional, Doctor en Sociología, especialista en temas de seguridad ciudadana, en particular sobre la prevención dirigida a jóvenes y sobre modelos de seguridad a nivel municipal. Explicó que con los hallazgos de la investigación se busca desarrollar propuestas de intervención en los asentamientos para mejorar los niveles de seguridad ciudadana, abordando el tema de la criminalidad como un problema social que avanza aceleradamente, en la medida que el desarrollo urbano no puede responder con políticas publicas adecuadas a las necesidades individuales y comunitarias de los grupos humanos que forman parte de este proceso. Afirmó que trabajar en la prevención es clave para lograr resultados positivos en la implementación de programas de Seguridad Ciudadana a nivel municipal, involucrando a sectores vulnerabilizados, especialmente potenciando la participación de mujeres y grupos juveniles.

El objetivo del encuentro fue crear un espacio de reflexión, en base al conocimiento de los hallazgos producidos, que tienda a proponer la implementación de acciones de intervención en la problemática abordada. De dicha actividad participaron representantes de diversas entidades, de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación social, a fin de efectuar un intercambio de experiencias y perspectivas, mediante el cual será enriquecida la investigación realizada.

Para acceder al resumen de los resultados de la investigación ingrese aquí.