Presentan avances de investigación sobre comunicación pedagógica

Lun, 04 Jul. 2016 | 16:56

  

04/07/2016

En el marco del Programa Prociencia del CONACYT, se realizó en la tarde de hoy, la presentación de los avances del "Estudio sobre la práctica pedagógica centrada en la comunicación en las aulas del sexto grado dentro del país". La actividad fue en el salón Luis A. Berganza del Conacyt y contó con la presencia del Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Luis Alberto Lima Morra.

La apertura del acto estuvo a cargo del Ingeniero Luis Lima, quien habló sobre la importancia de este tipo de investigaciones y sus beneficios para el país. “Indudablemente este tipo de proyectos con fines de investigación son los proyectos con lo que nos sentimos muy honrados de financiar porque son proyectos que pueden ser reflejados después en la práctica cotidiana. Todo aquello que puede ser para mejorar el nivel, en este caso educativo, es beneficioso para el país”, comentó.

Además felicitó al grupo de investigadores y destacó la participación de mujeres investigadoras. “Con orgullo decimos que la cantidad de investigadores que tenemos registrados en nuestra base de datos,  la mitad son mujeres y mitad hombres”, resaltó.  

También tuvo la palabra el consultor, Armando Loera, quien habló sobre la investigación educativa y el uso de videoclases en el ámbito internacional. Seguidamente el investigador Rodolfo Elías comentó sobre la situación de aprendizajes de los estudiantes en el sexto grado de Paraguay y finalmente la investigadora Ruth Paniagua habló sobre los objetivos y lo primeros avances de la investigación.

La investigación fue realizada por el instituto Investigación para el Desarrollo, el Laboratorio pedagógico Petrona y el Ministerio de Educación de Cultura.