Premian a ganadores del Concurso Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie de la edición 2016 y lanzan convocatoria 2017

   

08/06/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias – MEC, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa realizó ayer la entrega del “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie” de la edición 2016. Además, presentó el decimoquinto año del concurso escolar a nivel nacional. El evento se llevó a cabo en el local de la Sala Moliere de la Alianza Francesa.

El concurso “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie” apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las actitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo con equidad social, mediante el cual se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nóbel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre fenómeno de la radiación.

El acto de premiación contó con la presencia de autoridades del MEC, del CONACYT, de la Embajada de Francia, así como de la Alianza Francesa, quienes tuvieron a su cargo la premiación de los mejores trabajos presentados en el año 2016. El presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima Morra, destacó la importancia de este tipo de actividades para incentivar la investigación en los jóvenes. “Para el CONACYT es una gran alegría participar de un acto de premiación de esta naturaleza. Nos encontramos siempre con proyectos y con iniciativas que cada vez nos sorprenden más. Porque el nivel de los trabajos presentados están siendo juzgados por los científicos de más alto nivel que tenemos en el país a través del PRONII. El fin principal de estos concursos es incentivar la creatividad de los jóvenes, dirigido al área científica, al área tecnológica y a la innovación porque eso es lo que necesitamos. Necesitamos que sean incentivados a que les guste la ciencia  y la tecnología, y que luego sean buenos profesionales y científicos” expresó.  

El primer lugar obtuvo el Colegio Nacional Rigoberto Caballero (Misiones), con el proyecto “Biocombustible la alternativa del presente y la solución del futuro”; el segundo, el Colegio Privado Campo Verde (Concepción), con el proyecto “Bici cargador Ecológico” y, en el tercer lugar, el Colegio Nacional EMD Mcal. José Félix Estigarribia, con el proyecto “Bicicleta Cargador de Batería”. Al cuarto lugar llegaron dos equipos, el del Colegio Privado Nihon Gakko, (Fernando de la Mora-Central), con el proyecto “Aprovechamiento de la acumulación de aguas servidas para la producción de energía eléctrica en el barrio Kokue Guazú de la ciudad de Fernando de la Mora” y el Centro Educativo Pytyvö (San Lorenzo-Central), con el proyecto “Nutrialpis. Leche de alpiste”.

Luego de la entrega de premio se realizó el lanzamiento oficial del decimoquinto concurso denominado “Premio Nacional de Ciencias Pierre et Marie Curie”, al que podrán participar los estudiantes de nivel medio de todo el país entregando los trabajos de investigación en las áreas de ciencias, tecnología e innovación.

Para conocer las Bases y condiciones acceder al siguiente link: http://www.conacyt.gov.py/Lanzamiento_de_la_15_edicion_del_Premio_Nacion...