Paraguay impulsa el desarrollo de tecnologías patentables con tercer taller

    

30/10/2017  

La tercera capacitación en el desarrollo acelerado de Patentes Tecnológicas en Paraguay, organizada por el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI), cuenta para esta edición, con 57 representantes de diversas entidades públicas y privadas de Paraguay. Los mismos serán instruidos del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2017 en la conceptualización y registro de tecnologías patentables.

El taller trabajará bajo el Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, que ha logrado la conceptualización de más de 750 conceptos tecnológicos desarrollados por 650 profesionales capacitados. Estos resultados impactan directamente en los Indicadores de innovación tecnológica de la región.

El Método CAF para el desarrollo acelerado de patentes, es implementado en 6 países de la región (Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y México). Con este tipo de iniciativas, se pretende incrementar la capacidad de generación de más solicitudes de patentes en Paraguay y su registro en el país y en Estados Unidos, para su posterior comercialización. Este importante esfuerzo en la capacitación para la conceptualización y registro de tecnologías patentables tanto del sector público como del sector privado, beneficiará al desarrollo y a los ingresos del país.

Las dos ediciones pasadas de este taller en Paraguay se llevaron a cabo en marzo y julio del presente año, en las cuales se capacitaron a 104 participantes y se generaron 114 conceptos tecnológicos que están prontos a iniciar el proceso de patentamiento en oficinas internacionales durante los próximos meses gracias al Acuerdo firmado entre CAF y CONACYT, el cual tiene como objetivo principal impulsar actividades y programas en el área de Innovación Tecnológica.

De la apertura del evento participaron Jorge Gärtner, director representante de CAF; Álvaro Atilano, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo y la Ing. Cynthia Delgado del Programa PROCIENCIA del CONACYT quienes coincidieron en la importancia del desarrollo de estas actividades para fortalecer estrategias, costos y dimensionar su importancia a nivel internacional.